Venezuela, lista para elegir gobernadores

Este domingo se elige a los gobernadores de los 23 Estados y a los diputados regionales

Será la primera elección, en 14 años, sin el presidente Hugo Chávez.

Una mujer busca su mesa de votación para participar en las elecciones. / M.GUTIÉRREZ (EFE)

Los venezolanos vuelven este domingo a las urnas, ahora para elegir a los gobernadores de los 23 Estados del país y a los diputados que integran los Consejos Legislativos Regionales. Se trata de las primeras elecciones, en los últimos 14 años, en las que no estará presente el presidente Hugo Chávez, quien se encuentra hospitalizado en La Habana desde el pasado lunes, recuperándose de la cuarta operación a la que ha sido sometido desde que en junio de 2011 fue diagnosticado de cáncer. No se esperan resultados hasta bien avanzada la noche, hora peninsular española.

Los comicios regionales se llevan a cabo tres meses después de que Hugo Chávez consiguiera su cuarta reelección consecutiva en las presidenciales del 7 de octubre, y bajo la sospecha de que el mandatario no estará en condiciones de asumir el nuevo Gobierno, el 10 de enero próximo. En medio de su convalecencia, Chávez ha llamado a los suyos a mantenerse unidos y ha delegado el poder en el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, para quien pidió el voto en caso de que muera y sea necesario convocar otras elecciones presidenciales el año próximo.

Capriles, candidato a la reelección como gobernador de Miranda. / MANAURE QUINTERO (EFE)

En estas regionales, el chavismo, que ya gobierna en 17 de los 23 Estados del país, buscará arrebatarle a la oposición el control de regiones clave y probar si es capaz de mantenerse unido, a pesar de la ausencia de su presidente-comandante. La oposición gobierna actualmente en siete Estados del país y en seis de ellos --Miranda, Zulia, Lara, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta y Amazonas—y los seis primeros, se concentra la mayor parte de la población. El reto de la veintena de partidos opositores que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) será movilizar a sus electores, aún desmotivados por la reciente derrota.

Las gobernaciones del Estado capitalino de Miranda y del Estado petrolero de Zulia serán las más disputadas este domingo. En Miranda se enfrentarán el gobernador y ex candidato único de la oposición a la presidencia, Henrique Capriles Radonski, y Elías Jaua, quien fue vicepresidente de la República y mano derecha de Chávez hasta octubre pasado, cuando reemplazado por Nicolás Maduro. En Zulia, el gobernador opositor Pablo Pérez buscará la reelección y Francisco Arias Cárdenas, ex compañero de armas de Chávez y ex gobernador del mismo Estado, tratará de impedírselo.

En total, 135 candidatos competirán en estos comicios, en los que están convocados a participar 17,4 millones de electores. Esta semana han sido instalados 12.784 centros de votación en todo el país. Unos 139.000 militares y policías estarán a cargo de velar por la seguridad de la jornada.

Fidel Castro: “Los médicos luchan con optimismo por Chávez”

Agencias

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha leído en Caracas una supuesta carta del líder cubano Fidel Castro con fecha de este sábado, en la que asegura que los médicos “luchan con optimismo” por la recuperación de Hugo Chávez, operado en la isla caribeña el martes. “El nombre de Chávez se admira y respeta en el mundo entero, todos, e incluso muchos de los adversarios, le desean un pronto restablecimiento”, dice la carta atribuida a Castro, cuyo estado de salud también es objeto de especulaciones.

En cuanto al estado de salud de Chávez, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha asegurado que salud experimenta “avances favorables” y que incluso ya da instrucciones. El ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, ha reconocido por su parte que tras la operación “se vivieron momentos de tensión, sobre todo los días 11 y 12 de diciembre”, pero que “los ha ido superando uno a uno”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Rusos de altos vuelos

Como en la vida, en el ajedrez conviene mucho mirar más allá de lo aparente Esta partida es un ejemplo muy persuasivo

Del amor al odio en su tierra

Roberto Gómez Bolaños es venerado en América Latina, pero su legado deja detractores y defensores por igual en México

La caída del precio del petróleo fuerza a Maduro a recortar el gasto

El presidente de Venezuela y sus ministros se rebajan el sueldo

Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?

La presidenta ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de colocar a un discípulo de la Escuela de Chicago al frente de la economía brasileña

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana