_
_
_
_
_

Al menos 17 muertos en un intento de fuga en una prisión de México

La zona metropolitana donde se encuentra el penal, al norte del país, es la más peligrosa

Al menos 11 presos y seis guardias murieron en la tarde del martes en un intento de fuga masiva en un penal de la ciudad de Gómez Palacio, Estado de Durango, en el centro-norte de México. Aunque la información era anoche confusa, al parecer un grupo de internos armados intentaron evadirse hacia las 17.00 horas a través de un túnel. Al ser descubiertos, comenzaron a disparar contra las torres de vigilancia. Comenzó entonces una balacera entre los celadores y los amotinados que concluyó con 17 personas muertas y la restauración del orden y el control de la prisión por parte de miembros del Ejército.

La ciudad de Gómez Palacio junto con la vecina de Torreón, perteneciente al Estado de Coahuila, una zona metropolitana en la Comarca Lagunera de un millón de habitantes, es actualmente la zona más peligrosa del país. Solo en Torreón han muerto en lo que va de mes, exactamente desde la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, 57 personas, según fuentes periodísticas.

Se da la circunstancia de que la policía federal había inspeccionado la víspera los pasillos, celdas y áreas comunes el Centro de Reinserción Social número 2 de Gómez Palacio. Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los agentes encontraron teléfonos móviles, electrodomésticos y armas de confección casera, entre otros objetos, y un total de 137 presos fueron trasladados a diversas cárceles federales. El pasado noviembre se registró otro motín en el mismo penal, que se saldó con dos personas muertas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó el lunes durante la presentación de la nueva estrategia de seguridad del Gobierno de Peña Nieto, de que la capacidad de los 419 centros penitenciarios del país es de 188.167 internos cuando el número de presos actualmente supera los 237.000. El hacinamiento y el control de las cárceles, muchas de ellas en manos de organizaciones criminales, es otro de los retos que tendrá que afrontar el nuevo Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_