_
_
_
_
_

La Asociación del Rifle propone combatir las armas con más armas

El poderoso lobby conocido como NRA habla una semana después de la tragedia y propone agentes armados en cada colegio del país

Yolanda Monge
Un hombre protesta durante la rueda de prensa del vicepresidente de la NRA, Wayne Lapierre, en Washington.
Un hombre protesta durante la rueda de prensa del vicepresidente de la NRA, Wayne Lapierre, en Washington. ALEX WONG (AFP)

Ni un paso atrás. Quien tuviese un atisbo de esperanza de que una de las asociaciones más reaccionarias del país entonase al menos un tímido ‘mea culpa’ ante la contundencia de 20 féretros blancos infantiles consecuencia del último tiroteo que ha sufrido EEUU ha salido de la rueda de prensa ofrecida por la Asociación Nacional del Rifle decepcionado cuando no impactado. La Respuesta de la NRA a las matanzas que provocan las armas son más armas.

“Las leyes no son la respuesta”, ha dicho Wayne Lapierre, el vicepresidente del quizá el lobby político más poderoso del pais y que hasta hoy había guardado silencio. “La única manera de detener a un tipo malo armado es un tipo bueno también armado”, ha declarado sin pestañear Wayne Lapierre, número dos de la NRA (Asociación Nacional del Rifle, siglas en inglés), que ha sido presentado a la prensa por el presidente del grupo, David Keene, quien ha advertido que no aceptarían preguntas.

Cuando el país vive todavía con las banderas a media asta en señal de luto por las víctimas de Newtown, cuando aún quedan algunos de los 20 féretros infantiles por yacer en su sepultura y cuando la discusión política se centra en aplicar restricciones a las armas de fuego, la NRA ha anunciado esta mañana un plan que sitúa un agente armado a la entrada de todos y cada uno de los centros educativos del país.

Sin remordimientos, desafiante y a la ofensiva, Lapierre ha declarado que lo sucedido en Connecticut hubiera tenido un resultado muy diferente si en Sandy Hook hubiera habido alguien armado y con el entrenamiento necesario. “Se hubieran salvado vidas inocentes”, ha asegurado el vicepresidente de la NRA. “Todos aceptamos que se protejan con policías los bancos, los aeropuertos, las plantas energéticas , incluso los estadios deportivos”, ha proseguido un impasible Lapierre que ya había sufrido la aparición de un espontáneo que portaba una pancarta que calificaba a la NRA de asesina. Poco más tarde sufriría otro más, este a cargo de una mujer a la que se llevaron a la fuerza mientras gritaba consignas contra la Asociación del Rifle. “Los hombres que protegen al presidente llevan armas, entonces ¿Por qué no nosotros para proteger a los más inocentes y vulnerables, los niños?

“¿Admitirán al menos que ‘es posible’ que 26 vidas inocentes se hubieran salvado ese día?” “¿Es tan horrendo para ustedes enfrentar esa posibilidad que prefieren continuar arriesgándose y sufrir las conscuencias?”, ha preguntado Lapierre ante su propuesta de armar al país y cuyas palabras han sido trasnmitidas en directo por todas las cadenas del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ha estado claro que no iba a haber próposito de enmienda –o al menos un tibio acercamiento a posturas que ayuden a suavizar la inmensa herida abierta en Newtown- cuando nada más comenzar su alocución Lapierre culpó a los vídeojuegos, Hollywood, la prensa, los políticos de Washington y las escuelas libres de armas de las 27 muertes de Connecticut.

Acto seguido, Wayne Lapierre pidió al Congreso de Estados Unidos que deje de gastar dinero en ayuda internacional y actúe “inmediatamente” y de los pasos necesarios para poner “policías armados en cada colegio de la nación”. “Ya habrá tiempo de hablar y debatir después”, ha expresado Lapierre enfatizando la palabra después. “Hoy es el momento, es el día para actuar con decisión”, ha proseguido al anunciar “un escudo de protección” en todos los centros educativos del país.

En opinión del número dos de la NRA, no se puede esperar a que pase el siguiente crimen innombrable para hacer algo. “No podemos perder un tiempo precioso en debatir una legislación que no va a funcionar”, ha advertido antes de ceder el podio al congresista Asa Nutchinson, que trabajó en la Agencia antidrogas durante la Administración de George W. Bush, y ha sido el hombre elegido por la NRA para poner en marcha el programa para armar los colegios y dar la réplica a la Casa Blanca en su esfuerzo por controlar las armas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_