_
_
_
_
_

Una agenda de 25 páginas para crecer, cortar la corrupción e incluir a las mujeres

El programa de Mario Monti, 'Cambiar Italia, reformar Europa', es una lista de deseos con la que el primer ministro pide continuar las reformas el año 2013

El programa con el que Mario Monti quiere seguir en el Gobierno y que viene a ser la manzana de la discordia en medio del escenario político a dos meses de las elecciones, se llama Agenda para Italia y Europa. Son 25 páginas, colgadas en Internet bajo el título Cambiar Italia, reformar Europa, escritas junto al abogado laboralista Pietro Ichino, uno de los cuatro diputados del Partido Democrático que ayer abandonó la izquierda para juntarse al coro de los montistas. Monti no quiere dejar pasar el efecto del “año de trabajo intenso en una fase muy compleja”, como lo definió el domingo, que ha salvado Italia del barranco económico y de la pérdida de credibilidad. En su programa indica cómo seguir en el camino emprendido por su equipo. El concepto clave, desde el arranque, es Europa: “El primer ministro italiano debe luchar para una Europa más comunitaria e intergubernamental, más unida y no con dos velocidades”.

El país tiene que volver a crecer. “Pero crecimiento no significa deuda pública”. Para el exprofesor de la Universidad económica Bocconi de Milán, hay que fomentar el desarrollo sin endeudarse, es fundamental seguir controlando las cuentas y sanear las arcas estatales. Es decir, “equilibrar el presupuesto a partir del 2013”. Si el próximo Gobierno es capaz de mantener esta ruta, será posible empezar a bajar los impuestos, empezando por las empresas. Para lograrlo, el programa de Monti prevé tasar los grandes patrimonios y los bienes de lujo.

Pero la agenda no habla solo de economía. Monti también subraya la urgencia de cambiar la Ley electoral, pensar en una norma seria contra el conflicto de intereses, aprobar una ley contra la corrupción en los partidos que impida también la compra y venta de votos y promover el desarrollo sostenible y ecológico. Y luego, dedica un apartado a las mujeres y al trabajo femenino. “Si 6 de cada 10 italianas tuviera un empleo, nuestro PIB crecería en un 7%”, sostiene el programa. Por eso, Monti propone quitar los impuestos que gravan el trabajo femenino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_