_
_
_
_
_

Morsi convoca a un diálogo nacional

El presidente egipcio celebra la aprobación de la Constitución, pide a los partidos que unan esfuerzos y promete reformas para impulsar la economía

Mohamed Morsi firma el decreto de aprobación de la nueva Constitución, el martes en El Cairo.
Mohamed Morsi firma el decreto de aprobación de la nueva Constitución, el martes en El Cairo.Presidencia de Egipto (EFE)

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha instado este miércoles a todos los poderes políticos a que participen en un diálogo nacional para resolver las persistentes tensiones que atenazan al país y ha prometido tomar las medidas necesarias para mejorar la economía, para lo cual ha anunciado la remodelación del Gobierno.

En su primer discurso a la nación tras el referéndum constitucional, el mandatario se ha congratulado de la aprobación de la nueva Carta Magna, que ha obtenido el respaldo de casi el 64% de los votos en una consulta plagada de polémicas, acusaciones de irregularidades y con escasa participación (32,9%). Los opositores a Morsi han anunciado que intentarán anular el proceso y han acusado al Gobierno de traicionar los principios de la revolución con una Constitución de corte islamista. El referéndum, dijo Morsi, fue "totalmente transparente", y la gente votó con total libertad.

Más información
La oposición egipcia prepara el nuevo pulso con Morsi
Editorial: Precario ‘sí’ egipcio
Una Constitución con regusto islamista

En su alocución, que fue televisada, el presidente reconoció que muchos egipcios estaban en contra del texto y dio la bienvenida tanto a los votantes del sí como a los del no. Egipto, añadió, no volvería a la época "en la que había solo una opinión".

Aprobado el texto, añadió, Egipto debe avanzar hacia una nueva etapa de seguridad y estabilidad.

"Voy a desplegar todos mis esfuerzos para potenciar la economía egipcia, que afronta enormes desafíos, pero también tiene grandes posibilidades de crecimiento, y haré los cambios necesarios para ello", dijo Morsi en su intervención televisada. Entre ellos figura un cambio en el Gabinete, para lo cual está en consultas con el primer ministro, Hicham Kandil. El presidente quiere introducir incentivos para la inversión. Justamente este miércoles la libra egipcia alcanzó su nivel más bajo respecto al dólar en los últimos ocho años, en medio de los temores a que el Gobierno no sea capaz de aplicar una subida de impuestos y un recorte de gastos que ya resultan perentorios. Este lunes, la agencia Standard & Poors rebajó a categoría B el nivel de solvencia a largo plazo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un tono conciliador, Morsi admitió haber cometido errores, pero insistió en que nunca tomaría una decisión que no estuviera motivada por el interés del país, y pidió a todos los partidos a que unan esfuerzos para afrontar los retos. Este llamamiento se produce después de que, el martes, Estados Unidos y la Unión Europea solicitaran al presidente egipcio que propiciara el diálogo y tratara de limar las profundas divisiones abiertas con la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_