_
_
_
_
_
OBITUARIO

Daniel Inouye, decano del Senado de EE UU

Héroe de la II Guerra Mundial, presidía la Cámara alta

Carolina García
Daniel Inouye, senador de Estados Unidos.
Daniel Inouye, senador de Estados Unidos.YURIKO NAKAO (REUTERS)

Su compromiso durante la II Guerra Mundial le convirtió en un héroe de guerra en Estados Unidos, servicio por el que llegó a recibir la Medalla de Honor y durante el cual perdió su brazo derecho. Daniel Inouye (Honolulú, Hawai, 1924), senador por Hawai durante medio siglo, murió el pasado día 17 por complicaciones respiratorias en un hospital de Bethesda (Maryland). Tenía 88 años.

Como representante demócrata de su Estado, Inouye fue uno de los políticos más influyentes del país, llegando a jugar un papel determinante en investigaciones de gran envergadura como el caso Watergate o el escándalo Irán-Contra, conocido también como Irangate. “Esta noche, nuestro país ha perdido a un verdadero héroe americano, el senador Daniel Inouye”, sostuvo en un comunicado el presidente de EE UU, Barack Obama. “Fue su increíble valentía durante la II Guerra Mundial lo que hizo que Danny no solo fuera un colega y un mentor, sino alguien que suscitó la admiración de todos los que tuvimos la suerte de conocerle”, añadió Obama.

La vida de Inouye, nacido de emigrantes asiáticos, dio un vuelco el 7 de diciembre de 1941, fecha del ataque japonés a Pearl Harbor. Inouye, que entonces solo tenía 18 años, sintió la necesidad de sumarse al esfuerzo de una guerra que segaba las vidas de miles de compatriotas. Fue asignado al famoso regimiento japonés-americano 442º, donde alcanzó el grado de capitán. Durante su servicio fue condecorado con la Cruz al Servicio Distinguido y con la Estrella de bronce. “Sentí la necesidad de ayudar. El precio que pagamos fue alto y sangriento, pero al final lo conseguimos”, dijo Inouye, en referencia a su decisión de incorporarse al Ejército.

Tras la guerra, Inouye decidió dedicarse a la vida política, después de ver cómo su sueño de convertirse en cirujano se truncaba tras perder el brazo derecho en 1945, combatiendo contra los alemanes en Italia. A consecuencia de sus heridas, estuvo ingresado más de año y medio en el hospital. Una vez acabada la guerra, se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Hawai. En 1952 completó sus estudios graduándose en Derecho en la Universidad George Washington de la capital federal de Estados Unidos.

Fue elegido miembro de la Cámara de Representantes en 1959, el mismo año en que Hawai se convirtió en el 50º Estado de EE UU. Tres años después fue elegido senador con el 70% de los votos. Durante su extraordinariamente longeva trayectoria en el Senado —más de 50 años, periodo que solo llegó a superar el senador por Virginia Occidental Robert Byrd, fallecido hace dos años— llegó a ser presidente de la Cámara, es decir, tercero en la línea de sucesión presidencial en Estados Unidos. Fue, además, un pionero en la ruptura de las barreras sociales, al convertirse en el primer miembro del Senado de origen no estadounidense.

Aunque tremendamente popular en su Estado, Inouye durante varios años pasó inadvertido a nivel nacional. Su nombre no resonó en todo el país hasta que se convirtió en el primer orador en la convención demócrata de 1968 y tras incorporarse al comité que dirigió la investigación del caso Watergate, que acabó con la dimisión del entonces presidente, Richard Nixon. También presidió la comisión que indagó en el escándalo Irán-Contra, que deterioró gravemente la imagen del Gobierno de Ronald Reagan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante su carrera política en el Senado fue miembro de la influyente comisión de Asignaciones del Senado y tuvo a su cargo, entre otras, la comisión de Comercio y la de Asuntos Indígenas (era miembro de honor de la nación navaja).

En el año 2000, Inouye, junto a otros 21 estadounidenses de origen asiático, recibió de manos del entonces presidente, Bill Clinton, la Medalla de Honor por su actuación en el transcurso de la II Guerra Mundial. “Si se me permite decirlo, señor, más de medio siglo después, Estados Unidos tiene una deuda impagable con usted y con sus compañeros”, declaró Clinton durante la ceremonia.

Nunca se jubiló. La dilatada vida política del decano del Senado estadounidense concluyó con su muerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_