Angela Merkel dice que el contexto económico se complicará en 2013

En su discurso de Año Nuevo, la canciller llama a la unidad y valentía a los alemanes

Angela Merkel durante su discurso de Año Nuevo. / AP

Angela Merkel llama a los alemanes en su mensaje de Año Nuevo, que retransmitirán este lunes los medios locales, a la unidad, a mostrar valentía y a hacer un esfuerzo común de cara a una cada vez más complicada situación económica.

"El contexto económico realmente no se simplificará el año que viene, sino que se complicará. Pero esto no nos debe desalentar sino, al contrario, servir de estímulo", dice. Para garantizar el "bienestar y la unidad" de los alemanes es necesario el "equilibro justo" y una "disposición al esfuerzo" para una "seguridad a nivel social para todos".

"La crisis de la deuda en Europa nos demuestra lo importante que es este equilibrio. Las reformas que hemos aprobado comienzan a surtir efecto. No obstante, continuamos necesitando mucha paciencia. La crisis no está ni de lejos superada", subraya.

Según la canciller, "también a nivel internacional hay que hacer todavía más por un mejor control de los mercados financieros". "El mundo todavía no ha acabado de aprender la lección de la devastadora crisis financiera de 2008. No debemos permitir que se imponga nunca más semejante irresponsabilidad como la de entonces. En la economía social de mercado el Estado es el que vela por el orden y las personas tiene que poder confiar en eso", agrega.

"Hagamos todos juntos también del nuevo año un año en el que demos prueba una vez más de nuestras principales virtudes: nuestra unidad y nuestra capacidad de generar continuamente nuevas ideas que nos fortalecen económicamente", invita Merkel a sus compatriotas. Sólo así, asegura, "Alemania continuará siendo también en el futuro humana y exitosa".

En su tradicional discurso de Año Nuevo, la canciller subraya también que el país despide el 2012 con la tasa más baja de desempleo y el mayor nivel de ocupación desde la reunificación de Alemania en 1990. Asimismo enumera como principales objetivos también para 2013 las inversiones en formación e investigación, la transformación de Alemania en uno de los emplazamientos más modernos del mundo en materia energética, la preparación del país para el cambio demográfico y el saneamiento de las finanzas públicas.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Fuerza para aguantar el tirón

El perfecto festivalero siempre come limpio y sano

Semana fatal para Blatter, Rajoy y Parolin

NTN24 Washington

Los corresponsales internacionales ponen sus calificaciones

“Comicios en México: El Bronco vs. Peña Nieto”

NTN24 Washington

Un periodista de El Universal se refiere a los comicios del 7 de junio

EL PAÍS RECOMIENDA

“Después de cada cliente me quería arrancar la piel”

Natalia Junquera Almería

Un grupo de religiosas en ruta por clubs rescata a mujeres de las mafias

“La experimentación con animales no es tan útil”

La primatóloga Jane Goodall cree que la ciencia puede buscar "alternativas"

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana