_
_
_
_
_

Una ola de atentados causa 14 muertos y 51 heridos en Irak

Las explosiones golpean a grupos de peregrinos chiíes que se disponían a celebrar la festividad de Al Arbain

Al menos 14 personas han muerto este lunes y otras 51 han resultado heridas en una cadena de atentados cometidos en distintas localidades de Irak y dirigidos principalmente contra peregrinos chiíes.

Tres artefactos explosivos colocados cerca de viviendas estallaron en la localidad de Al Musaieb, 40 kilómetros al sur de la capital iraquí, lo que causó la muerte de siete personas y heridas a otras cinco.

En la ciudad de Al Hila, capital de la provincia de Babel, ubicada a unos cien kilómetros al sur de Bagdad, un peregrino chií murió y otros tres fueron heridos por la explosión de un coche bomba en las proximidades de una mezquita chií al paso de un grupo de fieles que se dirigían hacia la ciudad santa de Kerbala, también al sur de la capital.

Más información
EDITORIAL. Irak se desangra

Además, tres peregrinos que iban a Kerbala resultaron heridos por el impacto de un proyectil de mortero en una zona de Al Latifeya, al norte de Babel.

Los fieles iban a participar en la celebración de la festividad chií de Al Arbain, que conmemora el fin de los cuarenta días de luto guardados por la muerte en el año 680 del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otros diez peregrinos y cinco miembros de las fuerzas de seguridad sufrieron heridas debido a que un coche bomba explotó cerca de la ciudad de Al Janes, 80 kilómetros al noreste de Bagdad.

Otro coche bomba explotó en el centro de Al Hila al paso de la patrulla en la que se desplazaba el gobernador de Babel, Mohamed al Masaudi, que salió ileso del ataque, si bien este hirió a tres de sus guardaespaldas.

En la provincia de Diyala, al noreste de la capital iraquí, un miembro de los llamados Consejos de Salvación (milicias progubernamentales), su mujer y dos de sus hijos murieron por la explosión de un artefacto dentro de su casa en la localidad de Balad Ruz, lo que también causó heridas graves a otra hija de la pareja.

En esa misma provincia, hombres armados atacaron con pistolas con silenciadores la casa de un consejero para la reconciliación, identificado como Jaled al Loguebi, mataron a uno de sus guardaespaldas y causaron heridas a otros dos.

La explosión de un coche bomba causó heridas a seis personas en la localidad de Balad Ruz, mientras que se registraron cinco heridos por el estallido de un artefacto colocado en un carro de verduras en un mercado en el pueblo de Bani Saad, 20 kilómetros al suroeste de Baquba, capital de Diyala.

Las fuentes agregaron que un oficial de la policía y otra persona resultaron heridas por proyectiles de mortero que impactaron contra un barrio militar cercano a Bani Saad.

En la localidad de Shlaule, 70 kilómetros al norte de Baquba, una mujer y su hijo resultaron heridos por la explosión de un artefacto explosivo cerca de un casa.

Por otra parte, hombres armados irrumpieron en una casa en Al Tarmeya, 40 kilómetros al norte de Bagdad, mataron a un hombre y causaron heridas a su esposa y su hermana.

Asimismo, otro coche bomba explotó al paso de un convoy de la policía en el pueblo de Al Tuz, provincia de Salahedín, al norte de Bagdad, lo que causó heridas a dos menores.

Irak es escenario de un repunte de la violencia con frecuentes ataques dirigidos contra objetivos chiíes y fuerzas de seguridad desde la retirada, en diciembre de 2011, de las tropas estadounidenses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_