_
_
_
_
_

Maduro: Chávez regresará a Venezuela “más temprano que tarde”

El vicepresidente vuelve a Caracas desde Cuba y asegura que no hay divisiones en el chavismo Acompañó al mandatario convaleciente en la isla desde el 29 de diciembre

Nicolás Maduro, hablando durante la inspección de una planta procesadora de café, en Caracas (Venezuela).
Nicolás Maduro, hablando durante la inspección de una planta procesadora de café, en Caracas (Venezuela).AP

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, regresó este jueves a Venezuela desde Cuba, donde estuvo varios días junto al presidente, Hugo Chávez, y encabezó un acto en el que aseguró que el mandatario volverá a su país "más temprano que tarde".

El vicepresidente de Venezuela respondió asimismo a los rumores sobre supuestas divisiones en el chavismo afirmando que él y el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juraron unidad ante Chávez. Maduro señaló que desde "la derecha" les han tomado como objetivos para generar rumores sobre supuestas divisiones. "Nosotros estamos aquí unidos hoy más que nunca, hermanados hoy más que nunca y claritos de dónde vienen los ataques, y con la lealtad más grande que se haya conocido en la historia de nuestra patria junto al comandante Chávez y a nuestro pueblo", subrayó.

Respecto a las presiones de la oposición venezolana para que se difunda "la verdad" sobre la salud del mandatario, Maduro afirmó: "Hemos asumido y hemos dicho la verdad de lo que ha venido ocurrido hasta ahora (...). La verdad que ellos quisieran escuchar es que haya ocurrido una desgracia con el presidente". El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, también ha hecho referencia a una supuesta "guerra psicológica" con el fin de desestabilizar el país.

El vicepresidente de Venezuela desmintió los rumores de supuestas divisiones en el chavismo afirmando que él y el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juraron unidad ante Chávez

"Hemos estado las últimas horas acompañando al presidente y llevándole el aliento y la fuerza del pueblo de Venezuela", destacó Maduro a su regreso a Venezuela junto a Diosdado Cabello y miembros del Ejecutivo como el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; el gobernador del estado Barinas y hermano del gobernante, Adán Chávez; el yerno del jefe de Estado y titular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y la procuradora general, Cilia Flores.

Maduro aprovechó para recalcar que en Venezuela la única transición que existe es hacia el socialismo. "Aquí hay una sola transición y empezó ya hace por lo menos seis años y la decretó el presidente Hugo Chávez como comandante de la revolución bolivariana", indicó Maduro en un acto en una empresa nacionalizada. "Hoy tenemos una economía en transición hacia el socialismo", añadió Maduro en su primer acto primer acto oficial después de viajar el pasado 29 de diciembre a Cuba, donde permanece hospitalizado el gobernante tras la operación a la que fue sometido hace 23 días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
La salud de Chávez sorprende a la oposición en un momento débil
La transición venezolana se prepara en Cuba
La oposición exige la verdad sobre la salud del presidente

El vicepresidente y canciller venezolano aseguró que durante su estadía en La Habana estuvieron "evaluando un conjunto de elementos que tienen que ver con el desarrollo de este año 2013".

Chávez permanece en La Habana desde el pasado 10 de diciembre, dos días después de que anunciara la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011. El gobernante fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta ocasión a raíz de su enfermedad y desde entonces enfrenta un postoperatorio "complejo" y "difícil".

El Gobierno de EE UU afirmó este jueves que espera que si Chávez, no pudiera ejercer su cargo, se abra en ese país una "transición" respetuosa con la Constitución, con "elecciones transparentes, libres e imparciales". La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que "si se da la circunstancia en la que él (Chávez) no puede ejercer como presidente queremos ver que un proceso de transición se lleva a cabo de manera consistente con la Constitución de Venezuela".

Venezuela "trató de desarrollar contactos" con EE UU

Tras su regreso a Damasco, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha querido aclarar los rumores sobre los posibles contactos entre su país y EE UU. “Estos días hemos visto cómo ha tratado de tergiversarse un evento que sencillamente se trató de desarrollar con la autorización del presidente de la República en los últimos días de noviembre, principios de diciembre, y tiene que ver con la relación con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo Maduro en un acto público en Caracas.

El vicepresidente no hizo referencia al contenido de estos contactos pero hizo referencia aun “artículo que ha tratado de manipular un conjunto de elementos”. Varios medios, entre ellos El Nuevo Herald de Miami, han señalado que Maduro ha mantenido contactos con la secretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, con el objetivo de restaurar los embajadores y normalizar los lazos diplomáticos.

“Nosotros le salimos al frente porque sabemos que desde los Estados Unidos es desde donde se está manejando toda esta manipulación”, agregó Maduro.

La portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Victoria Nuland, no confirmó este jueves ese contacto, pero señaló que el Departamento de Estado “conversa con venezolanos de todo el espectro político”, como hacen “en los países de todo el mundo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_