_
_
_
_
_

El Senado de EE UU investigará a la CIA por su colaboración en una película

'La noche más oscura' se estrena este mes en EE UU y España

El Comité de Inteligencia del Senado norteamericano ha solicitado a la CIA información sobre el contacto de sus agentes con el equipo creador de la película La noche más oscura, que se estrena hoy en España y la semana que viene en la mayoría de cines de Estados Unidos y que se considera una de las favoritas para los premios de la Academia del Cine norteamericana. La película, dirigida por Kathryn Bigelow, única mujer ganadora de un Oscar a la mejor dirección, es un trasunto de la caza y muerte de Osama Bin Laden en 2011.

Tres senadores -el republicano John McCain y los demócratas Diane Feinstein y Carl Levin- le han solicitado por carta al director en funciones de la CIA, Michael Morrell, más información sobre la cooperación de la Agencia con la cineasta. “Nos preocupa la clara implicación del largometraje de que la información obtenida por el uso de las técnicas de interrogación coercitiva de la CIA tuvo un papel fundamental en la localización de Osama Bin Laden”, dicen los senadores.

“Como usted sabe, el largometraje retrata a agentes de la CIA torturando de forma repetida a los detenidos. El largometraje, luego, atribuye a los detenidos de la CIA sometidos a técnicas de interrogación coercitiva la revelación de información crítica sobre el mensajero que condujo al complejo de Osama Bin Laden”, prosigue la carta. “Aunque esa información es incorrecta, está en consonancia con declaraciones públicas hechas por el exdirector del Centro Antiterrorista de la CIA, Jose Rodriguez, y el exdirector de la CIA, Michael Hayden”.

Más información
¿Colaboró la CIA con Kathryn Bigelow?
Tráiler de 'La noche más oscura'
'Pasen, vean, escuchen y juzguen', por C. BOYERO
Tortura y polémica en la pantalla

El largometraje de Bigelow, que ha sido nominado a cuatro Globos de Oro, fue instrumento de crítica de los republicanos a Barack Obama en las pasadas elecciones. Se acusó al equipo del presidente de haber filtrado información sesgada a la directora, para mejorar sus posibilidades de conseguir la reelección. En principio, el filme se iba a estrenar en octubre, pero el equipo de producción decidió esperar hasta el 19 de diciembre, cuando se estrenó de forma limitada en unos pocos cines de Los Ángeles y Nueva York, antes de la difusión completa de hoy.

Bigelow ganó su Oscar a la mejor dirección por En tierra hostil, una película de 2008 sobre la vida de un desactivador de explosivos en la guerra de Irak. Entonces trabajó con el mismo guionista que ahora, Mark Boal, también oscarizado por aquel trabajo. Ambos trataron brevemente con la CIA durante su labor de preparación del film. Los senadores le han pedido ahora a la Agencia los documentos que entregaron a los cineastas responsables de la película. “Dada la cooperación de la CIA con los cineastas”, dice la carta, estos “podrían haber sido mal informados por la CIA”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los senadores pasan luego a explicar que la CIA no dio con el paradero de Osama Bin Laden a través de ningún interrogatorio coercitivo, como se asegura en la película. “En realidad, la CIA descubrió el nombre del mensajero [de Osama Bin Laden], su verdadero nombre y localización, con medios que nada tienen que ver con el programa de detenciones e interrogaciones de la CIA”, aseguran en su carta. Durante sus primeros días de mandato, en 2009, Obama anuló ese programa de torturas.

En diciembre, los senadores ya escribieron a la distribuidora Sony Pictures para quejarse de que la película retrataba información “equivocada”. Un portavoz de Sony dijo el miércoles al diario especializado The Hollywood Reporter: “Como estudio que distribuye La noche más oscura en EE UU, estamos orgullosos de tan importante largometraje. Kathryn Bigelow, Mark Boal y su equipo creativo han hecho una gran película y apoyamos completamente el llevar esta historia memorable a las pantallas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_