_
_
_
_
_

Soares y González advierten que los mercados pueden hundir Europa

Los exdirigentes socialistas de Portugal y España piden a los políticos acciones frente al creciente deterioro de la democracia

Antonio Jiménez Barca

La cita en el Centro Cultural de Belem, a la que acudieron el expresidente Mário Soares y el jefe de Gobierno Felipe González, era para hablar del pasado, de la Transición, para recordar las claves que permitieron a Portugal y a España pasar de una dictadura a una democracia. En teoría. Porque tras unas pocas concesiones a la nostalgia (“a mí cuando me presentaron a Felipe González me dijeron que se llamaba Isidoro”), los dos históricos líderes del socialismo europeo evaluaron el muy complicado presente y, a su juicio, el muy peligroso futuro. “Yo confío en que [Barack] Obama sea capaz de poner freno a los mercados”, dijo Soares, que añadió: “Porque, si no, vamos a ir a peor. Y va a crecer la desigualdad y los estallidos sociales. Los mercados deben obedecer a las reglas de los Gobiernos, y no al revés, como pasa ahora. Y la globalización, también debe de someterse a ciertas reglas. Si no, la democracia caerá en el descrédito y el mundo empezará a encaminarse hacia una Tercera Guerra Mundial”.

González no fue tan drástico, pero advirtió que los ciudadanos “no entienden que se vote a unos dirigentes que carecen de margen de maniobra frente a los mercados, a los que, por cierto, no me han presentado nunca”. Luego avisó: “Europa tiene el modelo. Y los instrumentos necesarios. Pero no los utiliza a causa de un galopante nacionalismo insolidario que, en el pasado, ya llevó a Europa a dos tragedias”.

Soares y González se citaron en Belem a fin de conmemorar el 40º aniversario del primer número del semanario portugués Expresso, cuyo fundador, el ex primer ministro portugués Francisco Pinto Balsemão, amigo de ambos, también participó en el debate.

González: "Asistimos a  un galopante nacionalismo insolidario que, en el pasado, ya llevó a Europa a dos tragedias"

Soares, que lo ha sido todo en la vida política lusa y que a sus 88 años mantiene una viva agenda política y pública recordó los tiempos en que Portugal y España se adhirieron juntas a la Unión Europea, en junio de 1985, y luego matizó: “Pero entonces había líderes solidarios, provenientes de la Democracia Cristiana europea y del socialismo europeo, que no sólo miraban por los intereses de sus respectivos países. Si ese ingreso se tuviera que hacer hoy…” González añadió: “En fin, eso de que los líderes de antes sí que eran buenos lo llevo yo escuchando siempre. Cuando yo estaba se oía siempre que el bueno era Adenauer, que ya no estaba. Ahora bien: hay algo de verdad en esa frase, porque los dirigentes de ahora están presos de los mercados, gobiernan para el déficit”.

González alertó de otra burbuja financiera “que se está gestando ahora” y que puede estallar. “Se prometió mucho y algo se hizo en 2009 para regular los mercados pero desde entonces no se ha hecho nada y si vuelve a estallar esta otra burbuja financiera, los ciudadanos no nos lo perdonarán a los políticos”. Y luego aseguró que una política centrada en la austeridad y en el déficit no tiene salida para nadie. “Ni siquiera para los acreedores porque ellos son los primeros que saben que si no se crece, aquí no se paga”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Poco antes, en un discurso el mismo presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, aseguró que la denominada crisis del euro “ya está superada”. Soares comentó después que, a su juicio, el dirigente europeo “es demasiado optimista”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_