La juez falla que el soldado Manning fue sometido a un castigo injusto

Manning se enfrentó a la fiscalía por primera vez el pasado mes de noviembre

El soldado Bradley Manning antes de comparecer en la audiencia celebrada el pasado verano. / Patrick Semansky (AP)

La juez militar que instruye el caso del soldado Bradley Manning, la coronel Denise Lind, estimó este martes, durante una vista oral previa al consejo de guerra, que este fue sometido a castigo injusto durante su detención en la base militar de Quantico, en Virginia, y que por ello se le deberán descontar 112 días de la condena que se le aplique si resulta declarado culpable. A Manning se le juzgará por haber sustraído hasta 700.000 páginas de documentos secretos de las redes del Pentágono, y haberlos filtrado al portal de revelación de secretos Wikileaks.

Tras ser detenido en Irak en 2010, Manning fue trasladado a la base de Quantico, en Virginia, donde fue colocado en régimen de aislamiento y, brevemente, de prevención de suicidio. El aislamiento pasó a ser absoluto. Se le quitaban las gafas y la ropa por la noche. “Me comencé a deteriorar. Estaba ansioso todo el tiempo, por no saber qué hacer. Los días se confundían con las noches y las noches, con los días”, dijo en una vista oral en noviembre. Cuando se quejó a la comandancia por escrito, su caso atrajo la atención de organizaciones internacionales, como Naciones Unidas o Amnistía Internacional. En abril de 2011 Manning fue trasladado a la base de Fuerte Leavenworth, en Kansas, donde comparte módulo con otros detenidos.

La defensa, liderada por el abogado civil David Coombs, había tratado que la juez desestimara el caso dado el castigo injusto e improcedente al que se sometió al soldado. En lugar de eso, la magistrada ha optado por reducir levemente la posible pena. Manning está acusado, entre otras cosas, de alta traición, o cooperación con el enemigo, un delito cuya pena máxima es la de muerte. El Pentágono, sin embargo, ha avanzado que pedirá la perpetua. El consejo de guerra comenzará en febrero en la base militar de Fuerte Meade, en Maryland.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Director Adjunto de El País

Últimas noticias

Ver todo el día

Messi decide entre gigantes

El Barcelona protagoniza un excelente remonte en un partido muy bien jugado por el Villarreal ● Rafinha, autor del segundo gol, el mejor aliado de los delanteros azulgrana

El Girona alcanza a Sporting y Betis

Paso atrás del Valladolid, incapaz de derrotar en su estadio al Lugo, y suspendido por la nieve el Osasuna-Zaragoza

No hay paz para Tierra Caliente

El conflicto sigue en Michoacán, el narco se ha balcanizado y muy pocos creen en las autodefensas

EL PAÍS RECOMIENDA

Bob Dylan canta a Frank Sinatra... ¡Y funciona!

El cantautor recupera en su nuevo disco diez canciones del gran mito

“La charla queda entre nosotros”

Manuel Viejo Plasencia

El transexual al que recibió el Papa cuenta cómo fue el encuentro

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana