_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LAS ARMAS

Nueva York encabeza la batalla para limitar el uso de armas en EE UU

Miembros de la Administración Obama también se han reunido con víctimas de tiroteos

Yolanda Monge
Venta de fusiles en una feria de armas en Sandy (Utah) este sábado.
Venta de fusiles en una feria de armas en Sandy (Utah) este sábado. George Frey (Bloomberg)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este miércoles en la Casa Blanca en Washington con víctimas y grupos que reclaman una legislación más restrictiva sobre las armas mientras en Nueva York, el gobernador, Andrew Cuomo, aprovechaba el discurso sobre la salud del Estado para anunciar una agenda que prohibirá las armas de asalto casi un mes después de la masacre de Connecticut en la que perdieron la vida 27 personas, entre ellas 20 niños.

El de Biden fue el primer encuentro de los varios que tendrá esta semana como respuesta al tiroteo de Newtown. El vicepresidente no va a limitar sus contactos a personas y organizaciones que se alineen con la visión de las armas que tiene la Casa Blanca. Hoy jueves, Biden se reunirá con la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, siglas en inglés) y también se entrevistará con ejecutivos de la mayor cadena de almacenes del país, Wal-Mart, que declinó la oferta de la Casa Blanca en un primer momento, pero ayer reconsideró su posición y decidió no quedarse fuera de juego en un tema de vital importancia para sus cuentas anuales: Wal-Mart vende armas en más de 1.800 del total de sus 4.000 locales, entre ellas rifles de asalto semiautomáticos como el que tenía en su poder el asesino de Newtown.

Más información
La excongresista Giffords, una víctima contra el ‘lobby’

“Estamos reunidos para lidiar con un problema que requiere una acción inmediata, una acción urgente”, dijo a la prensa Biden, quien enfatiza el hecho de que se van a tomar medidas. “El presidente va a actuar”, avanzó Biden. “Existen órdenes ejecutivas, acciones ejecutivas que pueden llevarse a cabo”, informó el vicepresidente, despejando temores de que finalmente el tiempo borre el impacto brutal dejado en la sociedad tras Newtown y no se avance en una legislación sobre las armas de fuego.

En Albany, Cuomo dibujaba las líneas generales de su agenda legislativa de este año y abogaba por una prohibición de las armas de asalto. Nueva York es uno de los siete Estados que ya cuenta con algún tipo de prohibición sobre este tipo de armas pero Cuomo considera la actual legislación ineficiente por tener “más agujeros que un queso suizo”. Cuomo pretende ampliar el número de modelos y cargadores que ahora cubre la ley y hacer más difícil para las compañías fabricantes eludir las normativas para colocar su producto en el mercado.

Demócrata en el Capitolio de Nueva York desde 2010, Cuomo despertó la ira y el temor de los propietarios de armas por unas declaraciones realizadas tras la masacre de Newtown en las que dijo que la confiscación de ese tipo de armas era una opción dentro de una futura legislación. La normativa en vigor en Nueva York contra las armas de asalto fue promulgada después de otro tiroteo de masas, el de Columbine en 1999, donde dos alumnos acabaron con la vida de 12 estudiantes y un profesor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El gobernador Cuomo plantea la confiscación de armamento en la ley

A la cruzada por un mayor control de las armas que no permita la venta indiscriminada de, por ejemplo, armas semiautomáticas que pueden disparar entre 20 y 100 balas por segundo se ha unido la excongresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords y su marido, el astronauta Mark Kelly. Coincidiendo con el segundo aniversario esta semana del atentado fallido en Tucson contra Giffords, que provocó la muerte de seis personas, la exlegisladora —todavía recuperándose de las lesiones cerebrales que le produjo el impacto de bala en la cabeza— anunció la formación de un grupo político para combatir a la poderosa NRA.

Ambos defensores de la segunda enmienda, que garantiza el derecho a poseer y portar armas —entendida así por muchos pero cuestionada la interpretación por otros—, y propietarios de armas de fuego, Giffords y Kelly declararon que la tragedia de Newtown les hizo entender que había pasado el tiempo de hablar y tocaba actuar. “No podemos seguir haciendo declaraciones”, relató Kelly que dijo a su esposa tras conocer el tiroteo de Connecticut. “Tenemos que intentarlo y ayudar a cambiar las cosas”. El grupo fundado por la excongresista y su esposo se llama Americanos por Soluciones Responsables y tendrá su sede en Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_