_
_
_
_
_

Una comunidad de casi 40 millones de personas repartida en cuatro Estados

En Francia residen más de 150.000 kurdos, la mayoría procedentes de Turquía

Mapa del Kurdistán.
Mapa del Kurdistán.EL PAÍS

La comunidad kurda está formada por entre 30 y 40 millones de personas, aunque no existen censos rigurosos al respecto. En un estudio de 2011, la Asociación Internacional Kurda, una organización formada por kurdos residentes en EE UU, situaba la cifra en 37 millones. La gran mayoría de la población vive repartida entre los Estados de Turquía, Siria, Irak, Irán y Armenia. En Europa hay una importante diáspora, principalmente en Alemania —con cerca de 700.000 personas— y en Francia, donde se han producido las muertes. Allí residen más de 150.000 kurdos, en un 90% ciudadanos de origen turco, según datos publicados por el Instituto Kurdo de París.

Casi la mitad de la comunidad vive en Turquía, donde representa en torno al 20% de la población del país. Precisamente estas semanas el Gobierno de Recep Tayip Erdogan había iniciado conversaciones con Abdulá Ocalan, fundador y líder del PKK, la guerrilla histórica kurda en el conflicto abierto con Ankara, para tratar de conseguir el desarme del grupo. Ocalan creó en 1978 este partido de ideología marxista-leninista, que aspira la independencia del pueblo kurdo.

El nacionalismo kurdo se originó con el desmembramiento del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial. Posteriormente el Tratado de Lausana, que reconoció en 1923 a la República turca como Estado soberano y acabó con la propuesta de crear un Kurdistán independiente, fomentó la insurrección kurda, que se ha convertido en un foco de conflictos en la región a lo largo de todo el siglo XX.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_