_
_
_
_
_

Hugo Chávez está “consciente” de lo que ocurre en Venezuela

El ministro de Comunicación mantiene que el presidente asimila el tratamiento médico

Francisco Peregil
El ministro venezolano de Comunicaciones, Ernesto Villegas, este lunes en Caracas.
El ministro venezolano de Comunicaciones, Ernesto Villegas, este lunes en Caracas.

Hugo Chávez mantiene la comunicación con su equipo de Gobierno. Así lo ha asegurado el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, durante una entrevista de la emisora Actualidad de Unión Radio concedida a su hermano Vladimir Villegas, periodista y político opositor. “El presidente está consciente de la situación en que está, se mantiene en comunicación con su equipo de Gobierno, con sus familiares que están en La Habana, Cuba”, ha declarado el ministro. Aunque no ha querido entrar en los detalles por los que le preguntaba su hermano, Ernesto Villegas ha indicado que Chávez está “asimilando” su tratamiento médico.

El vicepresidente del Gobierno, Nicolás Maduro, ha corroborado este viernes esas palabras al anunciar que viajaría por la tarde a Cuba para visitar a Chávez y “entregarle la buena nueva de un pueblo trabajando, haciendo revolución con coraje, con disciplina”. La familia de Chávez también esperaba el viernes la visita en Cuba de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien ha acudido a la isla antes de emprender una gira oficial por Asia. Igualmente, el presidente de Perú, Ollanta Humala, tenía previsto viajar a Cuba, aunque ha precisado que su agenda no contemplaba encontrarse con Chávez.

Las declaraciones del ministro de Comunicación confirman la información publicada un día antes por El PAÍS en las que una fuente próxima al Gobierno aseguraba que en el Ejecutivo se trabaja con la convicción de que Chávez está consciente. La citada fuente indicó que Chávez se encuentra impedido de hablar a causa de los problemas respiratorios ocasionados por la última intervención, pero aseguró que la idea extendida en las altas esferas del Gobierno es que el presidente podría volver en marzo a Venezuela.

En la entrevista radiofónica, Vladimir Villegas, de 51 años, le pregunta a su hermano el ministro, nueve años menor:

"[Chávez] se mantiene en comunicación con su equipo de Gobierno" Ernesto Villegas, ministro de Comunicación venezolano

-¿El presidente no está en condiciones físicas, por ejemplo, de enviar una comunicación firmada personalmente solicitando el permiso? ¿No está en condiciones físicas de dirigirse al país siquiera a través de una llamada telefónica? ¿No es posible verlo en un video..?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

-Mira, Vladimir, el presidente es un ser humano. (…) Yo no puedo dar detalles porque el paciente Hugo Chávez tiene los mismos derechos que cualquier otro paciente a que se preserve su privacidad (…).

-El país quiere saber, por ejemplo, si estamos cerca o estamos lejos del momento en el que se tenga que llamar a una junta médica para verificar si puede continuar como presidente en ejercicio.

-A día de hoy, Vladimir, la noticia es que se está iniciando un periodo presidencial el 10 de enero.

-Sin el presidente de la República…

-Con el presidente de la República.

-Bueno, no está aquí en Venezuela.

-Bueno, como no ha estado [Barack] Obama en Estados Unidos y ha estado ejerciendo la presidencia. Cuando un presidente está dormido sigue siendo presidente. No podemos caer en la trampa de pensar que Venezuela no tiene un presidente…

-La pregunta es: ¿Está el presidente al mando del país? ¿Está tomando decisiones? ¿Está, en consciencia, tomando decisiones?

Y ahí es cuando el ministro de Comunicación responde:

-El presidente está consciente de la situación en la que está. Se mantiene en comunicación con su equipo de Gobierno, con sus familiares que están en La Habana, Cuba, y… El presidente es el presidente, no hay ningún otro presidente. Estoy seguro de que se van a quedar con las ganas aquellos que están haciendo una apuesta maléfica a que ocurra un desenlace fatal.

El periodista Vladimir Villegas, que fue redactor de la actual Constitución de 1999, además de embajador del Gobierno de Chávez en México y Brasil, no se conforma con la declaración de su hermano. “Yo no tengo ninguna constancia de la información que él aportó”, ha indicado a este periódico. “No tengo por qué poner en duda la palabra del vicepresidente ni, por supuesto, la de mi hermano. Pero una parte de los venezolanos no solo queremos saber el diagnóstico, que hasta ahora ha sido bastante impreciso, sino el pronóstico de la salud del presidente. Porque según sea el pronóstico se podrá determinar si estamos ante una ausencia temporal o si va a ser definitiva. Y en el caso de que fuera definitiva, habría que convocar elecciones. Tarde o temprano la verdad se terminará imponiendo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_