_
_
_
_
_

La milicia Al Shabab dice que ejecutará al rehén francés secuestrado en Somalia

La guerrilla islamista afirma haber condenado a muerte al espía galo Denis Allex al que París da por muerto desde el fracaso de su rescate el pasado sábado El jefe del Estado Mayor francés acusa a los yihadistas de practicar "una manipulación mediática"

Imagen del vídeo en el que Allex pedía a Hollande que negociase su liberación.
Imagen del vídeo en el que Allex pedía a Hollande que negociase su liberación.AFP

La milicia islamista somalí Al Shabab ha anunciado este miércoles en un comunicado su decisión "unánime" de ejecutar al rehén francés Denis Allex, que lleva tres años secuestrado en Somalia y al que París daba por muerto desde el fracaso de su operación de rescate el pasado sábado.

"Ha sido condenado y el veredicto no será modificado, para Al Shabab debe morir", ha declarado un portavoz de la milicia contactado por la agencia France Presse desde Kenia.

El almirante Edouard Guillaud, jefe del Estado Mayor del Ejército francés, ha acusado esta mañana a los yihadistas de practicar una "manipulación mediática" al anunciar la ejecución de Allex cinco días después de su muerte. "Sospechamos, y creo que no estamos equivocados, a los shababs somalíes de practicar una manipulación mediática. No tenemos ninguna información desde la operación del viernes por la noche sobre el hecho de que Denis Allex esté vivo. Pensamos que aparentemente ha muerto", ha declarado en una entrevista para la emisora de radio Europe 1.

El Ejército francés llevó a cabo en la noche del viernes al sábado una operación militar en Bulomarer, una localidad rural controlada por la guerrilla de Al Shabab y situada 110 kilómetros al sur de la capital, Mogadiscio, para liberar al espía Denis Allex. El rescate fue un desastre que se saldó con la muerte de dos soldados franceses y 17 terroristas, según anunció el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

El presidente francés, François Hollande, ha reivindicado esta mañana la operación ante la prensa. "Yo he decidido [esta operación] hace varias semanas, estaba prevista para ese día, o, mejor dicho, para esa noche", ha declarado. "Podría haber salido bien, debería haber salido bien", ha asegurado.

Allex llegó a Somalia para ayudar al Gobierno federal de transición en su lucha contra la guerrilla islamista junto a Marc Aubrière, otro espía francés de la agencia de seguridad exterior (DGSE). Ambos fueron secuestrados en julio de 2009 en la habitación del hotel en el que residían. Fueron entregados a la guerrilla por el exministro del Interior del Gobierno somalí al que habían ido a apoyar. Aubrière consiguió escapar mes y medio después.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_