_
_
_
_
_

Al menos dos muertos en un espectacular accidente de helicóptero en Londres

El aparato chocó contra una grúa situada sobre un edificio cubierto por la niebla en hora punta Nueve personas han resultado heridas, una de ellas en estado crítico

Foto: overonaelpais | Vídeo: REUTERS-LIVE | VICTOR JIMENEZ (AFP)

Un helicóptero se ha estrellado este miércoles por la mañana contra una grúa en la zona de Vauxhall, centro de Londres, que se encontraba cubierta por la niebla, y se ha precipitado contra el suelo. Dos personas han muerto y nueve han resultado heridas, una de ellos en estado crítico, según el jefe de la policía metropolitana. La tragedia podría haber sido mucho peor, pues el siniestro se ha producido a las ocho de la mañana, hora local (una hora más en la España peninsular) en una zona residencial en la orilla sur del Támesis, y cerca de una concurrida estación de cercanías que usan cientos de trabajadores para desplazarse a la capital británica.

El accidente, en plena hora punta, ha provocado atascos en los transportes londinenses, tras el cierre de las estaciones de cercanías y metro de Vauxhall y sus conexiones. Los internautas han inundado las redes sociales de testimonios e imágenes, en las que se aprecia humo, coches y restos del helicóptero en llamas, así como el estado en el que ha quedado la grúa.

Mariano Zafra / El País

Según los testigos, el aparato chocó contra una alta grúa montada junto a un rascacielos en construcción y se precipitó a tierra, lo que provocó una gran bola de fuego que alcanzó a varios vehículos aparcados cerca del lugar y a algunos edificios. Los bomberos -se desplazaron unos 60- llegaron a la zona en cuatro minutos y lograron rescatar a un hombre atrapado en un coche en llamas, según la BBC. Las llamas ya han sido controladas. Otra de sus tareas es asegurar la grúa, que ha quedado en estado precario tras el choque, con la pluma partida y colgando de la estructura. 

Uno de los fallecidos es el piloto, cuyo cuerpo fue hallado en el interior del aparato, que efectuaba un vuelo comercial y había despegado de Surrey. La otra víctima mortal se encontraba muy cerca de los restos de la nave. Cuatro personas han sido trasladadas a un hospital, una de ellas en estado crítico, mientras que otras cinco han sido atendidas por heridas menores en el lugar del suceso, según la policía.

La grúa contra la que ha chocado el helicóptero.
La grúa contra la que ha chocado el helicóptero.Dan Kitwood (Getty Images)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El helicóptero casi nos mata a mí y a mi compañero de piso", cuenta un testigo, Michael Krumstets, de 45 años, en The Guardian. "Estábamos a unos pocos metros de donde explotó", recuerda. Krumstets caminaba hacia su trabajo, en una oficina de mensajería en el centro de Londres. "Vimos al helicóptero golpear la parte de arriba de la grúa -sonó un gran crack- y cayó dando vueltas sin control hacia nosotros. No podía creerlo, fue horrible", cuenta. "Mi compañero se cayó, tuve que volver para cogerle. No nos dio por unos pocos metros, tuve tanta suerte".

La grúa estaba situada en The Tower, un edificio en construcción que con 181 metros y 49 plantas será uno de los edificios residenciales más altos de Europa. El operario subía hacia la grúa en el momento del choque. La torre forma parte de St. Georges Wharf, un complejo con viviendas, oficinas, zonas comerciales y restaurantes. Los vecinos de la zona comentan que es milagroso que no haya más víctimas por el siniestro.

"Es una zona densamente poblada con grandes urbanizaciones a ambos lados de la calle, y el St. Georges Wharf tiene muchos residentes", explica un lector en The Guardian. "Está cerca de una gasolinera abandonada, el puente que se ve es una concurrida línea férrea hacia Waterloo, justo al otro lado de ese puente hay un supermercado grande, con una gasolinera (y estamos hablando de no más de 50 metros), la calle está normalmente muy congestionada a esa hora", añade. A unos cientos de metros también se encuentra la sede de los servicios de espionaje británicos MI6 y el Parlamento.

La visibilidad era muy baja en Londres a primera hora de la mañana, hasta el punto de que los aeropuertos londinenses registraban retrasos. Los propietarios del helipuerto de Battersea, cercano a Vauxhall, han confirmado que el piloto había solicitado desviarse de su ruta y aterrizar ahí debido al mal tiempo poco antes del choque. Normalmente, los helicópteros que vuelan sobre la ciudad deben seguir la ruta sobre el río Támesis precisamente por si surgen problemas. La cercanía de la zona del accidente con el río hace pensar que así era. Sin embargo, los investigadores tratan de aclarar las razones por las que volaba tan bajo y si la grúa estaba convenientemente iluminada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_