_
_
_
_
_

“Todos son experimentados y la mayoría tiene amplia experiencia en la región”

Hay 150 argelinos, empleados de una empresa francesa, retenidos en las instalaciones atacadas

El consejero delegado de Statoil, Helge Lund, esta mañana.
El consejero delegado de Statoil, Helge Lund, esta mañana.KENT SKIBSTAD (EFE)

Con el paso de las horas se van precisando algunos datos del secuestro masivo de empleados de una plata gasística en In Amenas, en el este de Argelia, en la frontera con Libia. El consejero delegado de Statoil, Helge Lund, ha detallado que los empleados de la empresa noruega retenidos son 12 (no 13 como creyeron el miércoles), incluidos 9 noruegos. “Todos ellos son trabajadores experimentados de Statoil y la mayoría tienen mucha experiencia en la región”, ha recalcado.

Otros cinco de sus trabajadores (cuatro noruegos y un canadiense) están “a salvo” en un campamento militar próximo que es parte del potente sistema de seguridad de la planta, ha precisado Lund este jueves por la mañana en conferencia de prensa televisada.

El directivo ha destacado que la prioridad absoluta es la seguridad de los secuestrados y ha insistido en que no sabe cuántos son exactamente los empleados retenidos de la planta –operada conjuntamente con la británica BP y la argelina Sonatrach-. Según fuentes de la empresa citadas por la prensa noruega, los empleados habían recibido entrenamiento para situaciones de emergencia incluidos accidentes, ataques y secuestros.

El ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, ha insistido en que “Argelia debe tener ante todo en cuenta las vidas de los rehenes. Todas las medidas que pongan en marcha deben ir en esa líneas”. Lo cual indicaría que a Oslo le preocupa el riesgo de una operación de rescate.

Los 41 rehenes de los terroristas que han asaltado las instalaciones en el sureste de Argelia proceden de varios países. Aunque aún se  desconocen con precisión todas las nacionalidades, el mayor grupo es el noruego con nueve empleados) de Statoil. Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado que entre los secuestrados hay también estadounidenses, aunque se ha negado a dar más detalles, ni siquiera el número. El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Eamon Gilmore ha ratificado que hay un ciudadano con pasaporte irlandés entre los retenidos, y ha exigido a sus captores su inmediata puesta en libertad. Y las autoridades de Japón confirmaron que hay aún compatriota entre los rehenes pero sin precisar cuántos son.

Existen indicios de que también hay franceses y británicos están entre los secuestrados. En torno a 150 empleados argelinos retenidos. Trabajan para la empresa francesa de hostelería  CIS Catering. Como ha explicado el presidente de la compañía, recoge Efe, "los empleados argelinos no tienen la posibilidad de marcharse. Están retenidos en el interior. La situación es muy preocupante".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ataque de los terroristas perpetrado este miércoles en el centro de extracción de gas en Amenas, cerca de la frontera libia, acabó además con dos muertos (un británico y un argelino) y tres heridos (dos británicos y un noruego). El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha confirmado el asesinato "a sangre fría" de un ciudadano británico y ha asegurado que vincular el ataque a la intervención de Francia en Malí es "una simple excusa". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_