_
_
_
_
_

Francia se queja de la cicatería española

Madrid solo ofrece a París una nave, lo mismo que Dinamarca, y tarda en darle una autorización genérica de sobrevuelo

Un avión Hércules danés preparado para salir hacia Mali, el martes.
Un avión Hércules danés preparado para salir hacia Mali, el martes.Royal Danish Air Force / Photo S (AFP)

Ningún socio de Francia se ha declarado aparentemente tan concernido como el Gobierno español por la amenaza terrorista que emana del Sahel donde hubo, desde 2009, cinco rehenes españoles y desde donde Al Qaeda ha lanzado múltiples anatemas contra España. Pero a la hora de arrimar el hombro en la guerra emprendida por París en Malí, el Ministerio de Defensa español solo ha ofrecido un avión de transporte, lo mismo que Dinamarca y la mitad que Bélgica.

Esta aparente contradicción ha suscitado malestar en el Gobierno francés no solo por su modestia, sino por “la tardanza y falta de espontaneidad” con la que Pedro Morenés, el titular de Defensa español, hizo finalmente el miércoles su ofrecimiento, según fuentes diplomáticas francesas en París.

Tras mantener, el miércoles, una tercera conversación telefónica con su homólogo francés, Jean Yves le Drian, Morenés anunció por fin que España pondría un avión de transporte, probablemente un Hércules C-130, a disposición de Francia para trasladar tropas africanas desde sus respectivos países a Malí.

A diferencia de otros aliados, que ofrecieron espontáneamente su ayuda logística, España tuvo que ser solicitada, señalan las mismas fuentes. La aportación española es además escasa con tan solo un avión, lo mismo que Dinamarca, país de Europa del norte con una población nueve veces inferior a la española. Bélgica ha ofrecido dos aviones. Reino Unido ha sido el más generoso.

La segunda queja francesa concierne al sobrevuelo del espacio aéreo español por aviones militares. En tiempos de paz, unos 15 aparatos franceses penetran a diario en los cielos españoles, pero desde que el Ejército francés se lanzó al ataque, su número aumentó a unos 60. Según establecen los acuerdos bilaterales de defensa, París solicitó, el lunes, a Madrid “barra libre” para los sobrevuelos, para no tener que pedir los permisos uno a uno. El jueves por la tarde seguía sin recibir una contestación que, cuando llegue, será seguramente positiva, prevén las mismas fuentes.

El avión Hércules es la contribución española a la ofensiva desencadenada por Francia el viernes en Malí. Defensa también participará en la misión de la Unión Europea para entrenar al maltrecho Ejército de Malí que fue aprobada este jueves por los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete. Defensa enviará a Malí a entre 40 y 50 instructores militares españoles, la décima parte de los efectivos de la misión. París tiene previsto trasladar a Malí a unos 200.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_