_
_
_
_
_

Maduro asegura que la garantía energética para España está en Venezuela

El ‘número dos’ de Chávez afirma que éste está consciente y que es y será presidente

Caracas -
Maduro, durante la entrevista.
Maduro, durante la entrevista.EFE

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que las relaciones con el Gobierno español de Mariano Rajoy son "buenas" y señaló que la garantía energética de España está en el país sudamericano. "Son relaciones de respeto. Son buenas relaciones. Nuestros embajadores, tanto en Madrid como el embajador español en Venezuela, tienen relaciones fluidas con el Gobierno, con nuestros Gobiernos. Nosotros aspiramos que sigan siendo relaciones de esas características", afirmó Maduro en una entrevista con la agencia Efe.

El vicepresidente venezolano, que encabeza el Gobierno en ausencia del presidente, Hugo Chávez, hospitalizado hace más de cinco semanas en Cuba, destacó los intereses de España en Venezuela y los negocios de sus empresas. "España tiene grandes inversiones petroleras aquí que le dan garantía de energía para los próximos cien años, como lo ha dicho el presidente Chávez. Aquí está la garantía energética de España, aquí, en tierra venezolana, en petróleo, en gas", señaló.

La petrolera Repsol opera en Venezuela y tiene una participación conjunta con la estatal venezolana PDVSA y la italiana ENI en los trabajos de exploración y explotación de las reservas de gas en aguas venezolanas. En el proyecto gasístico Rafael Urdaneta, Repsol halló en el yacimiento Perla 1 17 billones de pies cúbicos de gas (TCF), lo que lo convierte en uno de los mayores del mundo.

"Nosotros aspiramos a que esto sea así, que siga siendo de esta forma y vengan nuevas inversiones", indicó Maduro. También recordó que en el país opera Telefónica y otras importantes empresas. "Que vengan y que sigamos trabajando juntos. ¿Sobre la base de qué? De reconocernos con respeto y de trabajar juntos por el bienestar de ambos países y también de ambos continentes", puntualizó. Maduro indicó que "España está enfrentando circunstancias muy difíciles desde el punto de vista económico".

"Nosotros le deseamos lo mejor al pueblo español, lo mejor desde nuestro corazón", agregó. En ese sentido destacó que España está en la historia de Venezuela, por muchas circunstancias, y hay "un gran amor a la historia de España, a la vida de España, a la lucha de los españoles". "Y le tenemos un gran respeto a la cultura española, a la identidad de España", añadió. Luego afirmó que América Latina y el Caribe ha tomado un camino dejando atrás las "fórmulas neoliberales" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se sacudieron de encima, dijo, porque llevaron "a la miseria, al hambre, a la necesidad, al atraso" de los pueblos de la región.

"Europa tiene su propio camino. España y Europa tienen su camino. Bueno, respetamos el camino de Europa y le damos un gran saludo de respeto al pueblo español", agregó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la misma entrevista, el vicepresidente de Venezuela se refirió a la salud de Hugo Chávez. Según Maduro, es consciente de las fases de su postoperatorio y aunque el Gobierno evalúa y revalúa escenarios a día de hoy Chávez “es y será presidente”. También defendió la política de comunicación del Gobierno en relación a la enfermedad del presidente, asegurando que son partes que combinan la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente y su familia y la información médica.

El vicepresidente recordó que la operación a la que Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana fue "compleja, difícil, hubo altos riegos producto de una hemorragia que afortunadamente fue controlada". Reconoció que se produjo una situación "más difícil y compleja que la que se había estimado para el postoperatorio". "En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_