_
_
_
_
_

Panamá releva a su embajador en la OEA por criticar la democracia en Venezuela

Guillermo Cochez aseguró esta semana que el régimen de Caracas estaba "enfermo"

Cochez, a la izquierda, en un acto de la OEA.
Cochez, a la izquierda, en un acto de la OEA.Lenin Nolly (EFE)

Guillermo Cochez, un experimentado político panameño que combatió al régimen militar de los generales Omar Torrijos y Manuel Noriega de 1968 a 1989 y que denunció esta semana que Venezuela es una “democracia enferma” por autorizar a Hugo Chávez a postergar su juramento a la Presidencia, se convirtió al anochecer del jueves en la primera baja de una refriega diplomática que el miércoles agitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por la crisis venezolana.

El presidente panameño Ricardo Martinelli decidió destituir a Cochez, quien el miércoles aseguró en la OEA que Venezuela es una “democracia enferma” y atacó al secretario general del organismo continental, el chileno José Miguel Insulza, por avalar el proceso ejecutado por los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo de Venezuela para permitir que Chávez, por estar convaleciendo de una operación de cáncer en Cuba, jure posteriormente a su cargo.

Cochez afirmó que mientras no se resuelva “semejante entuerto” en Venezuela, la OEA es cómplice. El embajador venezolano en ese foro, Roy Chaderton, respondió contundente y atacó con dureza al embajador panameño y tras asegurar que Cochez no es caballero, diplomático ni político, aseguró que es “un patán”.

El mismo miércoles, por la tarde, el gobierno de Panamá desautorizó esta a Cochez y aseguró que “no comparte” las críticas a la situación de Venezuela planteadas por el diplomático en la sesión del Consejo Permanente de la OEA. Cochez “actuó sin consultar” con la cancillería panameña “y de manera improvisada elaboró posiciones que distan mucho de ser la posición del gobierno nacional”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá en un comunicado.

La crisis se resolvió este jueves, cuando el canciller de Panamá, Rómulo Roux, anunció en otro comunicado la destitución de Cochez. Roux explicó que tras los hechos del miércoles en la OEA, y luego de “constatar que existen diferencias insalvables de criterio político” sobre el “manejo de importantes aspectos” de la política exterior panameña, decidió separar a Cochez, después de consultar con Martinelli.

“Las posiciones y opiniones personales que, en más de una ocasión, ha emitido públicamente” Cochez, prosiguió, “han sido tomadas erróneamente como posiciones oficiales” del gobierno panameño. Las manifestaciones del ahora destituido embajador tampoco han seguido “los lineamientos de la política exterior del país, ocasionando, como fue el caso el día de ayer [miércoles], una situación no deseada” por el gobierno de Martinelli, subrayó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En una breve declaración telefónica que hizo a EL PAÍS a inicios de esta semana desde Washington, Cochez dijo que así como luchó contra “la dictadura militar” de Torrijos—quien pereció en un accidente aéreo en 1981 en Panamá—y de Noriega—preso desde diciembre de 2011 en una cárcel panameña tras purgar casi 22 años por narcotráfico en prisiones de Estados Unidos y Francia--, seguirá combatiendo a favor de la democracia en el continente, ya sea en Venezuela o en cualquier otro país americano.

Al conocer su destitución, Cochez declaró a medios panameños de prensa que prefirió que lo separaran de su puesto antes que renunciar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_