_
_
_
_
_

Santos asegura que el Ejército está “preparado” ante el fin del alto el fuego

Este domingo concluye el cese de las hostilidades decretado por la guerrilla de las FARC

Santos, en una imagen de archivo.
Santos, en una imagen de archivo.AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que las fuerzas militares están preparadas ante posibles atentados tras concluir este domingo el alto el fuego que había decretado la guerrilla de las FARC durante dos meses. A lo largo de la semana, tanto en la frontera con Ecuador como a pocas horas de la capital, Bogotá, fueron descubiertos explosivos y armamento que las autoridades creen iban a ser utilizados en ataques terroristas.

“Tanto nuestro Ejército como nuestra Armada, como nuestra Fuerza Aérea, como nuestra Policía, saben perfectamente qué hacer a partir de mañana. Hemos detectado algunos intentos; todos los intentos que hemos detectados son intentos para hacer terrorismo”, dijo este sábado Santos en un consejo comunitario en el norte del Cauca, una de las zonas en donde ha habido enfrentamientos entre la guerrilla y la Fuerza Pública, a pesar de la orden de la cúpula de las FARC de cesar todas las acciones militares.

Santos reconoció que las FARC han cumplido la tregua pero “con excepciones”, refiriéndose a las violaciones a la tregua unilateral que anunció esta guerrilla tras el inicio de las conversaciones de paz el pasado 19 de noviembre en La Habana. “Cualquier acto de violencia la población lo rechaza, pero los actos de terrorismo son actos de cobardía, porque no enfrentan la Fuerza Pública, no enfrentan a los soldados, a los policías, sino que lastiman a la sociedad civil”, advirtió el mandatario colombiano a la guerrilla.

A pesar de que las FARC han insistido desde el inicio de los diálogos de paz en una tregua bilateral, Santos ha sido enfático en que las operaciones militares continuarán hasta que no se llegue a acuerdo que termine con un conflicto que ya cumple medio siglo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_