Las tropas de Malí y Francia reconquistan dos ciudades en manos de yihadistas

Los soldados han retomado Diabali, a 400 kilómetros de Bamako, y Douentza, en la carretera hacia Gao, en el norte

VÍDEO: ATLAS | FOTO: FABIO BUCCIARELLI (AFP)

El Ejército de Malí, apoyado por soldados franceses, se ha hecho con el control de dos ciudades ocupadas por los yihadistas instalados en el norte del país. Una de ellas es Diabali, a 400 kilómetros de Bamako, que fue atacada por Ansar Dine y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) hace ocho días; la otra es Douentza, en la carretera hacia Gao, en el norte, que estaba desde hace meses en manos del grupo terrorista Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África del Oeste (Muyao).

La recuperación de Diabali no ha sido fácil. Los salafistas se habían camuflado entre la población, a la que impidieron huir, con el objeto de evitar los bombardeos de la aviación francesa. Sin embargo, la presencia de un importante contingente de tropas galas en Niono (sur de Diabali) desde hace tres días fue suficiente para que muchos de los yihadistas se retiraran. Ayer, una columna integrada por unos 30 vehículos blindados y 200 soldados francomalienses penetró finalmente en la ciudad y pocas horas después la daba por controlada, aunque aún pudiera existir algún combatiente escondido.

En el otro extremo del frente, el Ejército maliense ha decidido avanzar un poco más hacia el norte y superar la línea de demarcación que divide al país en dos, adentrándose en el territorio bajo control yihadista. Sin embargo, la entrada en Douentza no ha supuesto un verdadero enfrentamiento porque los radicales hace días que habían decidido replegarse hacia su bastión de Gao, en el norte del país. La ciudad fue bombardeada en días previos por la aviación francesa, lo que había generado una desbandada de los combatientes de Muyao.

Por otra parte, las tropas francesas, que ya cuentan con 2.000 efectivos sobre el terreno, parecen estar concentrando buena parte de sus fuerzas y material de guerra en Sevaré (Mopti) con el objetivo de impedir nuevos intentos de los yihadistas de avanzar sobre el sur. Al mismo tiempo, la aviación ha seguido bombardeando posiciones de los radicales en el norte, y este fin de semana se han intensificado los ataques en Tombuctú y sus alrededores.

En la retaguardia, las tropas africanas que deben protagonizar, junto al Ejército de Malí, la reconquista del norte van cogiendo cuerpo con la llegada de nuevos soldados. Cuando el despliegue se haya completado serán un total de 5.800, de los que 300 se encuentran ya en suelo maliense (100 nigerianos, 100 togoleses, 50 benineses y 50 senegaleses).

El grueso de la Misión Internacional de Apoyo a Malí (Misma) estará integrado por 1.200 soldados de Nigeria y por 2.000 soldados que, a última hora, Chad ha decidido enviar a petición directa de Francia. Parte de estas tropas se encuentran ya en Niamey y se unirán a las malienses acantonadas en Níger desde hace un año a las órdenes del coronel Gamou, exrebelde tuareg integrado en el Ejército en los años noventa, para avanzar hacia Gao y Kidal.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Sismògraf convertirá Olot en el nuevo epicentro de la danza catalana

El festival mudará a mercado uniendo profesionales, programadores y público

El puzzle de Guanyem toma forma

La CUP-TPM se desmarca de la alianza y presentará candidatura propia

España es el tercer país que más inversión pide al ‘Fondo Juncker’

Bruselas identifica 60 proyectos en suelo español, la mitad en redes de transporte

Vicky Peña: “Hay que pasar página, pero antes hay que leerla”

La actriz interpreta ‘El largo viaje del día hacia la noche’, sobre la felicidad y el fracaso

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana