_
_
_
_
_

El Pentágono exonera al general Allen de su implicación en el ‘caso Petraeus’

El marine será relevado de su cargo al frente de las tropas de EE UU y de la OTAN en Afganistán a principios de Febrero

Eva Saiz
El general John Allen.
El general John Allen.EFE

El inspector general del Pentágono ha exonerado al general John Allen de cualquier responsabilidad derivada del contenido de los correos electrónicos que el todavía comandante de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán intercambió con Jill Kelley, una civil envuelta en el escándalo sentimental que obligó a dimitir al director de la CIA, el general David H. Petraeus. Un miembro del Departamento de Defensa ha indicado este miércoles, en declaraciones recogidas por AP y The Washington Post, que la alarma relacionada con esos emails era “infundada”.

A mediados de noviembre del año pasado, el secretario de Defensa, Leon Panetta, ordenó al Pentágono la investigación de la conducta de Allen al haber trascendido que el general había mantenido una correspondencia electrónica de mas de 30.000 correos, con Kelley, una mujer de 37, cuya denuncia al FBI de haber recibido amenazas por parte de la biógrafa y amante de Petraeus, Paula Broadwell, llevó a la agencia federal al investigar al jefe de la CIA. El Pentágono entonces calificó el contenido de los correos de “inapropiado”. Panetta quería asegurarse de que Allen no había filtrado información privilegiada a Kelley. El encargado de la investigación por parte del Pentágono informó a Allen el pasado viernes de que no había violado el reglamento militar.

La investigación iniciada por el Pentágono provocó la suspensión por parte de la Casa Blanca del proceso para nombrar a Allen jefe de las tropas norteamericanas en Europa y máximo mando militar de la OTAN. El general se encuentra actualmente en Afganistán y se espera que cese de su cargo al frente de las tropas de EE UU y de la Alianza en el país asiático a comienzos del próximo mes de febrero.

La noticia de la exoneración de Allen coincide con la publicación de la primera entrevista que Kelley ha concedido a la prensa desde que estalló el escándalo Petraeus. En el artículo que publica el Daily Beast, la mujer de 37 años, asegura que Broadwell trató de hacerle chantaje este verano. “Hubo chantaje, extorsión y amenazas”, indica Kelley que, sin embargo, desmiente que la biógrafa del general le advirtiera de que dejara de ver a Petraeus, como publicaron los medios de comunicación. La que se ha considerado como tercer vértice del triángulo amoroso en el que estaba implicado el exdirector de la CIA, ha señalado a la publicación que recibió menos de una decena de correos amenazantes por parte de Broadwell y que los que se intercambió con Allen no fueron 30.000, como se ha informado, sino “unos cientos”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_