_
_
_
_
_

Florence Cassez ya está en Francia

La justicia mexicana ha revocado la sentencia que la condenaba a 60 años de prisión

Salvador Camarena

La francesa Florence Cassez, que fue liberada ayer por la justicia mexicana tras permanecer durante siete años en una cárcel por secuestro, ha llegado este jueves a París. "Yo he sufrido un rapto, he sufrido como víctima durante siete años", ha declarado Cassez, quien ha insistido en su inocencia en una rueda de prensa a su llegada al aeropuerto Charles De Gaulle en París.

"Poner a los verdaderos culpables en prisión es ayudar a las víctimas. A partir de ahí empieza el respeto a las víctimas de secuestros", ha dicho casi sollozando esta mujer.

Cuatro horas después de que la Corte Suprema de México ordenara su liberación, la ciudadana francesa Florence Cassez salió ayer de la cárcel femenina de Tepepan, al sur de la capital mexicana, para dirigirse al aeropuerto internacional Benito Juárez, en donde abordó un vuelo de Air France rumbo a París alas 21:15 hora local (04:15 hora española).

La liberación de Cassez, presa desde diciembre de 2005, reavivó la polémica que su caso ha suscitado desde su detención. Durante este tiempo quedó demostrada la mala actuación de la policía durante el arresto de la francesa, pero donde hay disparidad de criterios es en si eso implica que sea inocente o culpable de los tres secuestros que le imputan.

“La SCJN decide la libertad inmediata de Cassez, no porque sea inocente, sino por las violaciones a sus garantías”, escribió en su cuenta de twitter María Elena Morera, una importante activista por los derechos de las víctimas. “Exigimos a la #SCJN nos explique como la liberación de #Cassez nos va llevar a tener un mejor sistema de justicia”, dijo también en esa red social Morera, que preside la organización civil Causa en común.

Por su parte Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo también en twitter que “el problema de fondo es que ni no se respeta el debido proceso legal, es imposible saber la verdad en un juicio”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por mayoría de votos de los magistrados de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de Nación, Cassez obtuvo el miércoles un amparo en contra de la sentencia de 60 años que purgaba por el delito de secuestro. Los magistrados concluyeron que durante la detención se violaron los derechos de la francesa porque no se le remitió inmediatamente ante un ministerio público, no se notificó oportunamente a su embajada y se le retuvo para montar un show mediático con el cual se hizo una recreación para la televisión, lo que según la Corte provocó un efecto corruptor de todo el juicio.

“Seré absolutamente respetuoso de la decisión que tenga la Corte sobre este tema en los términos que así lo resuelva y decida”, dijo este miércoles el presidente de México Enrique Peña Nieto, sucesor de Felipe Calderón Hinojosa, quien se empeñó en que Cassez no regresara a Francia.

“Asesina”, gritaron un puñado de personas afuera de la cárcel cuando salió el vehículo que transportaba a la francesa. Cassez estará este mismo jueves en su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_