_
_
_
_
_

Corea del Norte anuncia nuevas pruebas nucleares y amenaza a EE UU

El régimen de Pyongyang dice que es una respuesta a la ampliación de sanciones de la ONU

Corea del Norte reaccionó con ira a las nuevas sanciones que le impone el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y anunció que realizará más “pruebas nucleares” y que dirigirá sus misiles de largo alcance contra su “enemigo jurado, Estados Unidos”. El fuerte pronunciamiento del régimen norcoreano obedece a la unanimidad con que fue aprobada el martes (madrugada española del miércoles) la resolución que condena a Pyongyang por lanzar un misil balístico, el pasado 12 de diciembre.

“No ocultamos que lanzaremos una serie de satélites y cohetes de largo alcance y realizaremos pruebas nucleares de nivel superior en la próxima fase de nuestra lucha centenaria contra Estados Unidos, enemigo jurado del pueblo coreano”, señala el comunicado de la poderosa Comisión de Defensa Nacional hecho público por la agencia oficial de noticias KCNA. Pyongyang sostiene que el misil intercontinental lanzado en diciembre tenía como única misión poner en órbita un satélite.

El enviado especial de EE UU para Corea del Norte, Glyn Davies, declaró ayer en Seúl que “este no es el momento de aumentar la tensión en la península” y pidió al Gobierno de Kim Jong-un, que ha dado ciertos pasos de apertura, que escuche a la comunidad internacional y no haga un tercer ensayo nuclear. “Esperamos que no lo hagan, les pedimos que no lo hagan. Será un error”, dijo Davies.

Los satélites y los cohetes y el ensayo nuclear se dirigen a nuestro peor enemigo, Estados Unidos" Comisión de Defensa norcoreana

China, uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad y principal aliado de Pyongyang al que apoya económicamente, se opuso en un primer momento a que se adoptaran nuevas medidas contra su vecino, cuya situación económica es muy delicada. Sin embargo, hace unos días y tras una serie de negociaciones con los 14 miembros restantes del Consejo de Seguridad dio luz verde a la resolución.

Pekín pidió ayer “calma” y “contención” a todas las partes para evitar una escalada incontrolable de la tensión en la península coreana. “Siempre hemos estado comprometidos con la desnuclearización de la península”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei. Según la agencia surcoreana Yonhap, el miércoles pasado Xi Jinping, que en marzo se convertirá en presidente de China, se reunió con un enviado de la presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, y le expresó su oposición al desarrollo de armas nucleares por el Norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comunicado de la Comisión de Defensa norcoreana señala que no habrá más negociaciones a seis bandas –Corea del Norte, Corea del Sur, EE UU, China, Japón y Rusia- ni será posible “en el futuro diálogo alguno sobre la desnuclearización de la península de Corea”. En esas conversaciones, interrumpidas por el Norte en 2009, se trató de convencer a Pyongyang de que renunciase a su programa nuclear a cambio de ayuda económica y tecnológica y de favorecer la inclusión del país más aislado del mundo en la comunidad internacional.

El régimen norcoreano realizó dos pruebas nucleares en 2006 y 2009 en el recinto militar de Punggye-ri, en la provincia nororiental de Hamgyeong. Ambas pruebas estuvieron precedidas de lanzamientos de misiles. Según la inteligencia surcoreana, se trató de dos artefactos fabricados con plutonio, pero el nuevo ensayo sería con una bomba mucho más potente, realizada con uranio altamente enriquecido (HEU), informa Yonhap.

El llamado ‘reino ermitaño’ es capaz de producir anualmente unos 40 kilogramos de HEU, que podrían dar lugar a la fabricación de dos bombas al año. Pero los expertos indican que hasta el momento Corea del Norte no es capaz de reducir el tamaño de los artefactos explosivos que fabrica para introducirlos en la cabeza de un misil balístico de largo alcance.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_