_
_
_
_
_

Un socialdemócrata derrota al europeísta Schwarzenberg en República Checa

El europeísta Milos Zeman sucede al euroescéptico Václav Klaus en las primeras elecciones directas del jefe de Estado de la República Checa

El exprimer ministro socialdemócrata Milos Zeman se perfila como ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en la República Checa, al haber obtenido el 56% de los votos, cuando se lleva ya escrutado el voto del 99,1% de los colegios electorales.

Su contrincante, el ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg, ha recibido el 43% de los apoyos en estas presidenciales, las primeras en las que se elige al jefe del Estado por voto popular directo. Según los datos facilitados por la Oficina de Estadística, en esta segunda vuelta de las elecciones, celebradas entre ayer y hoy, ha participado el 58% de los checos con derecho a voto.

De confirmarse esta tendencia, significaría el regreso a la primera línea de la política checa de Zeman, un veterano político de 68 años, antiguo disidente comunista y jefe del Gobierno entre 1998 y 2002. Su triunfo viene tras una dura campaña electoral marcada por el pasado y por las críticas de Schwarzenberg a la expulsión, tras la Segunda Guerra Mundial, de tres millones de alemanes  y checoslovacos de habla alemana.

Zeman ha rechazado tajantemente esas críticas y ha argumentado que aquella decisión no hizo más que seguir el parecer de los aliados sobre el reasentamiento de las minorías alemanas para evitar conflictos sociales en el nuevo mapa de Europa.

Se espera que con Zeman como jefe del Estado mejoren las relaciones de la presidencia con la Unión Europea, tras la etapa de euroescepticismo a ultranza de su predecesor, Václav Klaus.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_