_
_
_
_
_

Alemania rechaza una Unión sin Londres

Merkel quiere que Reino Unido siga como socio pero pide más compromiso

La canciller alemana Angela Merkel, en Santiago de Chile.
La canciller alemana Angela Merkel, en Santiago de Chile.Paolo Aguilar (EFE)

La canciller Angela Merkel reaccionó con su acostumbrada flema. Se vieron decepcionados los que esperaban que su discurso del jueves sirviera de réplica europeísta al envite del primer ministro británico, David Cameron. Los periodistas tuvieron que preguntarle para que ella mencionara a su homólogo inglés: el “tema central del futuro” no es ese, dijo, sino mantener la competitividad de Europa. Se refirió a Cameron para destacar que, en esto, están de acuerdo. Alemania insiste en su gran interés por mantener a Reino Unido en la UE, a la que Merkel pidió “voluntad de compromiso” con Londres. Europa, dijo la canciller, “significa la búsqueda constante de compromisos justos”. Por eso anuncia que su Gobierno está “naturalmente dispuesto a hablar de las aspiraciones británicas”.

La democristiana Merkel dejó las críticas en manos de su ministro de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, que advirtió a Cameron de que “no va a funcionar una política que busque llevarse siempre solo lo mejor para uno”.

A cuatro columnas, la portada del diario Süddeutsche Zeitung (SZ) resumía la sensación más extendida estos días en Alemania: “Cameron indigna a Europa”. Entre los comentaristas y los editoriales de los principales medios —incluido el SZ— primaba, no obstante, una cautela similar a la de Merkel. El Frankfurter Allgemeine Zeitung llamaba al diálogo y a “combinar la flexibilidad con la vinculación” en Europa. En el SZ recordaban que hasta la fecha del referendo anunciado “bajará mucha agua por el Támesis”.

En la versión digital del Spiegel, en cambio, un comentarista afeaba a Cameron el “aislamiento petulante” que le llevó a rechazar el Pacto Fiscal en 2011. También el conservador Die Welt abría el miércoles con un titular rotundo y con citas del presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz: estamos, decía, ante “el principio del fin” de la presencia de Reino Unido en las instituciones europeas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_