Tejas retrasa la ejecución de una mujer, la primera en Estados Unidos desde 2010

Desde 1976, 1.321 personas han sido ejecutadas en EE UU y sólo 13 eran mujeres

Kimberly McCarthy iba a morir por inyección letal a las seis de la tarde

Kimberly McCarthy. / HO (AFP)

Con su última apelación rechazada por el Tribunal Supremo, Kimberly McCarthy iba a ser ejecutada hoy a las seis de la tarde en Tejas (dos de la madrugada hora española) con una inyección letal. Sin embargo, un juez de Dallas ha decidido aplazar la ejecución hasta el próximo 3 de abril.

McCarthy, 51 años, iba a convertirse en la primera mujer ejecutada desde 2010 y la número 13 desde que se reinstaurase la pena de muerte en Estados Unidos en 1976. Desde entonces, Tejas —el Estado con mayor número de ejecuciones y condenados a muerte— ha ejecutado a otras tres mujeres y en sus prisiones otras nueve esperan su turno. Desde 1976, 1.321 personas han sido ejecutadas en EE UU.

McCarthy, adicta al crack cuando cometió el crimen, fue condenada a muerte por el asesinato en 1997 cerca de Dallas de su vecina Dorothy Booth, 71 años, a quien asaltó en su casa y robó antes de apuñalarla hasta morir. Los abogados de la mujer habían solicitado al Gobernador de Tejas, el republicano Rick Perry, que use su autoridad para conseguir un aplazamiento de su condena. También apelaron al fiscal del distrito de Dallas para que anulara o pospusiera la fecha de ejecución basándose en una ley adoptada por Tejas que permite a los condenados apelar con base en motivos raciales. McCarthy es de raza negra mientras que todos menos uno de los jurados que la condenaron eran blancos.

Según datos del Centro de Información de la Pena de Muerte (DCPI, siglas en inglés), 3.146 personas esperan la muerte en Estados Unidos y solo 63 —el 2%— son mujeres. En opinión de Richard Dieter, director del DPCI, un caso como el de McCarthy quizá hoy no hubiera acabado en una sentencia a muerte. “Con ese contexto de adicción a las drogas y otras circunstancias atenuantes, podría terminar sin pena de muerte”.

“Kimberly McCarthy fue condenada a muerte cuando Tejas condenaba a muerte a 40 personas por año. Hoy en día, las penas de muerte han descendido a ocho por año”, agregó Dieter. McCarthy es exmujer de Aaron Michaels, fundador del Partido de los Black Panther, y testificó a su favor durante su juicio, aunque la pareja ya estaba divorciada cuando se cometió el asesinato, que McCarthy asegura que no cometió y del que culpa a dos traficantes de drogas.

La última ejecución de una mujer fue en septiembre de 2010. Teresa Lewis fue ejecutada en el Correccional de Greensville (Virgina) con una inyección letal, método que la condenada a muerte prefirió a la silla eléctrica. El caso de Lewis provocó la indignación de quienes reclamaban clemencia para la condenada debido a que su coeficiente intelectual rozaba el límite establecido para considerar a una persona discapacitada mental (Lewis poseía un 72 y el límite está en 70). En el año 2002, el Supremo declaró inconstitucional aplicar la pena de muerte a personas con discapacidad mental.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
corresponsal en Estados Unidos

Últimas noticias

Ver todo el día

México choca con el presidente de Uruguay por el caso Iguala

La cancillería "rechaza categóricamente" las críticas de Mújica y decide convocar al embajador uruguayo

La sociedad postnacional

Hemos de recuperar el legado de afecto y civilidad que permita la convivencia y superar la epidemia identitaria que nos aturde

Despedida barroca

Natalie Dessay demuestra en el Liceu que la expresividad y la emoción de su canto siguen intactas a pesar de los problemas de salud que la llevan a dejar los escenarios

‘Si és que hi ha cases d’algú…’

Mientras los promotores de Caufec volvían a mirar sus planos, en Barcelona se producía la semana negra de los deshaucios

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana