_
_
_
_
_

La investigación culpa al grupo musical del incendio en la discoteca brasileña

La banda usó bengalas prohibidas para interiores por ser más baratas

Imágenes del interior de la discoteca Kiss, en Brasil, en la que murieron 235 personas en un incendio ocasionado por una bengala.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: REUTERS/LIVE

El lanzamiento de una bengala para uso exclusivo en el exterior fue la causa del incendio que dejó el pasado domingo 235 muertos en una discoteca brasileña, ha informado el jefe de la Policía de Santa María (al sur de país), lugar de la tragedia. El agente aseguró que la banda de música que actuaba esa noche en el local decidió no comprar bengalas de interior porque son más caras (unos 26 euros), informa la BBC. "Utilizaban el modelo de exterior —de algo menos de un euro— para ahorrar", agregó.

Estas versiones coinciden con el relato de varios testigos, según el cual el cantante habría provocado el incendio al lanzar una bengala. El músico, que ha sido detenido y se encuentra en prisión preventiva, niega los hechos, informa AFP. El jefe de la Policía también ha explicado que la falta de iluminación y el revestimiento de las paredes y los techos —altamente inflamable— aumentaron la dimensión de la tragedia.

El número de muertos sigue aumentando desde el domingo. Este martes falleció un joven de 21 años que estaba ingresado en el hospital, con lo que la cifra de víctimas suma ya 235. Otras 116 personas están heridas, "75 en peligro de muerte", ha confirmado el ministro de Salud, Alexandre Padilha.

El club nocturno estaba lleno de estudiantes en el momento del accidente, según las autoridades brasileñas. La policía está ahora investigando la desaparición del equipo que registra las imágenes de las cámaras de seguridad. Según los propietarios, esas cámaras "estaban rotas desde hacía meses". Los agentes también buscan la caja registradora para comprobar cuántas personas estaban exactamente en la discoteca la noche del sábado. Además de los propietarios de la discoteca, están detenidos dos miembros de la banda: el cantante y el responsable de la seguridad.

Varias ciudades en Brasil, en respuesta a la petición de la presidenta Dilma Rousseff de que una "tragedia así no se vuelva a repetir", han anunciado estrictos controles a las discotecas. El Parlamento ha anunciado este martes la creación de una comisión para elaborar una ley federal que controle la seguridad individual de los clubes nocturnos en todo el país. Brasil quiere demostrar que es capaz de garantizar la seguridad en lugares públicos muy concurridos ante la cercanía de la celebración de la Copa del Mundo en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_