_
_
_
_
_

“La inmensa mayoría” de los manuscritos de Tombuctú se han salvado de la quema

Varios expertos aseguran que los documentos se habían repartido por distintos lugares

Varias personas revisan algunos antiguos manuscritos este martes en el centro Ahmed Baba de Tombuctú.
Varias personas revisan algunos antiguos manuscritos este martes en el centro Ahmed Baba de Tombuctú.ERIC FEFERBERG (AFP)

"La inmensa mayoría" de los antiguos manuscritos conservados en colecciones públicas y privadas en Tombuctú permanecen a salvo, según varios expertos. Los islamistas radicales que han controlado la histórica ciudad maliense durante los últimos 10 meses arrasaron algunos centros de conservación en su huida y quemaron numerosos ejemplares, pero, al parecer, solo consiguieron dañar una pequeña parte del total.

Después de que las tropas francomalieneses retomaran el domingo el control de la ciudad, Patrimonio Mundial según la Unesco, el alcalde de Tombuctú, Ousmane Halle, denunció que grupos de islamistas habían prendido fuego a una importante biblioteca de manuscritos, lo que provocó indignación y consternación en todo el mundo.

Pero varios expertos afirman que, aunque se han podido perder cerca de 2.000 manuscritos en el asalto del Instituto Ahmed Baba, la mayor parte de los cerca de 300.000 textos conservados en Tombuctú y sus alrededores no han resultado dañados.

"Puedo afirmar que, según nuestros informes, la inmensa mayoría de las colecciones no han sido destruidas, dañadas o afectadas en modo alguno", ha declarado el profesor Shamil Jeppie de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), un experto en los escritos de la ciudad.

Una fuente maliense directamente implicada en la conservación de los manuscritos citada por la agencia Reuters también ha asegurado que "el 95%" del total de los documentos se encuentran "sanos y salvos".

Ambas fuentes explican que los encargados de la conservación de los textos procedieron a esconderlos cuando los tuaregs tomaron Tombuctú el pasado abril. Meses después los radicales islamistas se harían con el control de la rebelión tuareg y de la mítica ciudad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Se enviaron fuera y se distribuyeron en varios lugares", señala Jeppie, que cita la capital Bamako, como uno de los destinos. La fuente maliense citada por Reuters explica que los manuscritos, algunos de los cuales datan del siglo XIII, están "un poco en todas partes".

El experto maliense Ben Essayouti El Boukhari ha explicado a la agencia AFP que el atacado centro del Instituto de Estudios Islámicos Ahmed Baba, —que toma su nombre de un literato malinese del siglo XVI— es solo uno de los dos edificios con los que cuenta la institución. Se trata de el edificio más moderno, construido con fondos sudafricanos, e inaugurado en 2009. "Pero todos los manuscritos no se habían transferido al nuevo edificio", situado a un kilómetro del antiguo, según El Boukhari.

No se ha podido determinar el número exacto de ejemplares quemados en el nuevo complejo, donde eran registrados, escaneados y expuestos, aunque el número de los que se guardaban en el lugar está entre 2.000 y 15.000. Lo que sí ha confirmado el Ministerio de Cultura maliense, según AFP, es que el edificio antiguo y sus manuscritos han resultado intactos.

Estos frágiles documentos, escritos con una caligrafía llena de ornamentos, recogen desde antiguos tratados sobre los más diversos temas hasta viejos documentos comerciales. Representan un compendio del saber humano en leyes, ciencias, medicina, historia y política. Algunso expertos incluso comparan su importancia con las de los rollos del Mar Muerto. Es por eso que la noticia de su destrucción por los islamistas, calificada por el alcalde de Tombuctú como un "auténtico crimen cultural" y deplorada por expertos de todo el mundo, había provocado la condena de la opinión pública internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_