_
_
_
_
_

“Francia no tiene interés en que el conflicto de Malí se extienda a Níger”

La producción de las minas de uranio francesas en el país africano supone un tercio del abastecimeinto de las centrales nucleares galas

Mina de uranio de la empresa francesa Areva en Arlit (Níger).
Mina de uranio de la empresa francesa Areva en Arlit (Níger).AP

¿Tiene Francia intereses económicos que proteger, ocultos tras su intervención en Malí? Es lo que afirma Stéphane Lhomme, director del Observatorio de la energía nuclear, que considera que la intervención de París tiene como principal objetivo “proteger el abastecimiento de las centrales francesas en uranio: este último se extrae en las minas del norte de Níger, zona desértica solo separada de Malí por… una línea trazada sobre los mapas geográficos.

Es también lo que defienden algunos periódicos, como el diario argelino El Watan, que explica que “la proximidad de Malí con respecto a Níger (4º productor mundial de uranio), su pertenencia a la región del Sahel considerada por los expertos como ‘una zona decisiva para el transporte de petróleo y gas’, y al continente africano, teatro de luchas de influencias entre las potencias económicas mundiales, son tantos factores que pueden explicar la intervención francesa en Malí”.

En una entrevista para la versión digital de Le Monde, Emmanuel Grégoire, del Instituto de investigación para el desarrollo (IRD), afirma que, si no existe una relación directa entre la intervención de Francia en Malí y sus minas de uranio en Níger, está claro que “Francia no tiene ningún interés en que el conflicto se extienda a este país”, que asegura un tercio del abastecimiento en uranio de su parque nuclear.

¿Tiene Francia algún interés que proteger en cuanto a recursos naturales en Malí?

[El presidente francés] François Hollande ha asegurado que Francia no tenía intereses en Malí. Es cierto. No extrae oro, principal recurso exportado por el país. Pero en el futuro podría tener algún interés: en la cuenca de Taoudeni, entre Mauritania y Malí, se han concedido permisos de prospección a compañías de Argelia, Canadá, Angola y Francia (Total) para buscar petróleo.

Total hizo unas perforaciones en 2010, que consideró decepcionantes. Tenía previsto hacer más, pero sus planes se han paralizado por el conflicto. Esta región maliense podría resultar rentable con el alza del precio del petróleo, sobre todo si los yacimientos son abundantes y de calidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Cuáles son los intereses de Francia en Níger?

En Níger, Francia no explota petróleo: es China, que posee el mercado en la región de Agadem, y tiene previsto exportar. Francia posee, sin embargo, grandes intereses en el uranio.

Areva posee dos minas, en Arlit y Akokan, y está construyendo una tercera en Imouraren. Para 2020, esta última debería producir 5.000 toneladas del mineral, y convertirse en la primera mina de uranio de África. Níger, sería entonces el segundo país exportador de uranio, y aseguraría la mitad del abastecimiento de las centrales francesas.

Tras el secuestro de In Amenas en Argelia, Francia ha decidido aumentar la seguridad de sus minas de Arlit. Ha habido secuestros en el pasado y que la nueva mina de Imouraren, las plantas francesas deberían tener a más de 300 extranjeros en plantilla. El presidente nigeriano, Mahamadou Issoufou, ha aceptado la presencia de fuerzas francesas en su territorio, mientras que su predecesor se oponía.

¿Hay alguna relación entre la intervención de Francia en Malí y la defensa de sus recursos en Níger?

Aunque Francia tiene intereses económicos muy claros en Níger, no hay relación directa entre la intervención francesa en Malí y la protección de las minas de uranio. Pero si es cierto que su objetivo es estabilizar la región y luchar contra movimientos salafistas que podrían estar tentados por la idea de cruzar la frontera entre el norte de Malí y Níger.

Está claro que París no tiene interés en que el conflicto maliense se extienda en el país vecino y perturbe la producción de uranio. Níger tampoco: sus minas le proporcionan 140 millones de dólares al año, el 30% de sus exportaciones.

En caso de catástrofe, si Francia pierde sus minas de uranio en Níger, siempre podrá dirigirse hacia otros países productores como Canadá o Kazajistán. Pero el precio del uranio podría dispararse, y el de Níger ya se ha triplicado entre 2005 y 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_