_
_
_
_
_

Cárcel para la policía que intentó vender información al ‘News of The World’

La detective de Scotland Yard tendrá que cumplir 15 meses de prisión

La detective Casburn, en primer plano, en una imagen de archivo.
La detective Casburn, en primer plano, en una imagen de archivo.Carl Court (AFP)

La detective inspector jefe April Casburn ha sido condenada a 15 meses de prisión por haber intentado vender información confidencial al tabloide News of The World. Casburn, de 53 años, que era entonces responsable de la unidad de investigación de terrorismo financiero nacional, llamó al periódico ofreciendo información poco después de que Scotland Yard reabriera las investigaciones sobre las escuchas ilegales del tabloide. El escándalo de las escuchas acabaría forzando el cierre de ese dominical de Rupert Murdoch en julio de 2011.

Casburn es la primera persona condenada por el escándalo de las escuchas, aunque en realidad su caso está solo ligado de forma tangencial. En septiembre de 2010, contactó con el tabloide para ofrecer información. Ella dice que lo hizo por razones de interés público relacionadas con su temor a que se estuvieran despilfarrando los recursos de los servicios contraterroristas y que nunca pidió dinero a cambio de la información. Pero el periodista que atendió su llamada, Tim Wood, escribió una nota en la que señalaba que la oficial de Scotland Yard “quería vender información”.

Aunque el diario no publicó ninguna información y no llegó a haber intercambio de dinero, el juez consideró que el periodista Wood “es un testigo fiable, honesto y desinteresado” y que “no tiene absolutamente ninguna razón para mentir” y da por descontado que Casburn habría aceptado dinero si el diario se lo hubiera ofrecido.

Según el juez, se trata de “un intento corrupto de hacer dinero a costa de información sensible y potencialmente muy dañina”. “Actividades de ese tipo hacen un daño enorme a la administración de justicia criminal en este país. Corroen la confianza del público en las fuerzas policiales y pueden llevar a la absolución de individuos que han cometido delitos del tipo que sean o impedir que las autoridades puedan procesarlos”. Por eso ha decidido condenar a la detective inspector jefe April Casburn a 15 meses de cárcel que se hubieran convertido en tres años si no fuera porque está en pleno proceso de adopción de un niño.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_