_
_
_
_
_

Visita a los escombros de Pemex

Entramos al edificio del DF en el que han muerto más de 30 personas por una explosión

Raquel Seco
Policías vigilan la torre de Pemex afectada por la explosión.
Policías vigilan la torre de Pemex afectada por la explosión.M. T. (LatinContent/Getty)

El edificio B2 parece golpeado por un puño gigante. Del primer piso hundido cuelgan balanceándose impresoras, pedazos de faxes y un proyector de diapositivas. Y, en todo el recinto, el silencio posterior al impacto. Tan denso que a veces se siente total, a pesar de que hay periodistas grabando, cristales siendo pisados, escombros siendo removidos.

El viernes por la tarde se ha permitido visitar por primera vez el edificio B2 de la sede de Petróleos Mexicanos, golpeada el jueves por una explosión de origen desconocido. Después de escuchar al procurador (fiscal) general de México, Jesús Murillo Karam, que ha prometido transparencia en la investigación, los reporteros han tenido que coger un número al azar de una bolsa de papel. Cuando los encargados de prensa llaman, se ponen obedientemente en fila y se colocan los cascos, rojos y amarillos en el centro del recinto, formado por tres edificios.

Interior del edificio B2.
Interior del edificio B2.M. Guzmán (EFE)

Se adentran solemnes en un amasijo de piedra y hierro iluminado por luz artificial. “¡Vamos! ¡Sigan! ¡Por aquí! ¡Formados!”. Hacen tres paradas autorizadas para observar y tomar fotos en el borde de esta ‘zona cero’ en miniatura. Están bastante callados, para ser periodistas. El techo desgarrado y el suelo hecho pedazos parecen de juguete.

Más información
Imágenes de la explosión en la sede de Pemex
Al menos 32 muertos y 121 heridos en una explosión en la sede de Pemex del DF
La tragedia sacude a Pemex
El misterio envuelve a la explosión en la sede de la petrolera mexicana

Después de observar los escombros, cuando los visitantes apartan la vista de las cosas grandes -inmensas moles de piedra, techo, impresoras, suelo, perros, militares y policías-, las pequeñas cosas dan magnitud a una tragedia que se ha llevado, por ahora, 33 vidas por delante. Unos cuantos clips de metal que brillan entre el polvo. Montones de papeles intactos –no hubo fuego-, una tarjeta de visita de un profesor de Universidad, una chaqueta de chándal, sillas de oficina, vasos de plástico, envoltorios de galletas vacíos. El pequeño proyector de diapositivas boca abajo, como si ese fuera su estado natural. Los fotógrafos están especialmente interesados en retratar un calendario que sobrevivió intacto, pegado a la pared de un cubículo. La metáfora de la oficina paralizada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la última de las tres paradas están las máquinas expendedoras, tan poco afectadas que probablemente todavía venden patatas o refrescos –no lo comprobamos, hay que permanecer en la fila–. Los tornos que daban acceso a los ascensores quedaron también prácticamente intactos. La explosión de las 15.40, para muchos hora de salir de trabajar, dejó en pausa la plácida rutina de oficina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_