Un tsunami provocado por un seísmo deja cinco muertos en las islas Salomón

Varias localidades han sido destruidas por el seísmo, según fuentes hospitalarias

Localización del terremoto.

Un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter ocurrido en las islas Santa Cruz, en el archipiélago de las islas Salomón, ha provocado un tsunami este martes, según el Instituto de Alerta de Tsunami del Pacífico. La alerta ha sido desactivada poco dos horas después de que se produjera el seísmo pero al menos nueve personas han muerto, según informan medios locales..

El comisionado de la Policía de las Islas Salomón, John Lansley, dijo a la televisión neozelandesa TVNZ que también hay varios desaparecidos y un número indeterminado de heridos en el hospital. Según él, el el tsunami ha destruido al menos tres aldeas y ha dañado parte de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Lata, lo que afectaría a la llegada de ayuda.

El temblor se ha registrado cerca de la isla de Santa Cruz de este archipiélago de las Salomón (Pacífico Sur) a las 2.12 de la madrugada hora española a una profundidad de 5,8 kilómetros de la corteza terrestre, de acuerdo con las informaciones de EFE. Una hora escasa antes las islas Salomón habían sufrido un seísmo de 6.3. Poco después del mayor temblor, se han registrado otras dos réplicas, de magnitud 6.4 y 6.6 en la escala de Richter.

La alerta de tsunami ha afectado a partes de Australia, Nueva Zelanda, Samoa Americana, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati y otros archipiélagos de la zona. Sin embargo, el Instituto de Alerta de Tsunami del Pacífico solo detectó un incremento de la altura del agua de cerca de un metro.

Las Islas Salomón cuentan con una población de 584.578 habitantes (julio de 2012) que está concentrada principalmente en las islas de Makira, Malaita, Santa Isabel, Nueva Georgia, Choiseul y Guadalcanal.

En 2007, un terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter provocó un tsunami que dejó al menos 52 víctimas mortales y dejó a miles de personas sin hogar.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

De Gea, ¿para qué?

El Madrid puede abonar 40 millones al United por un jugador que llegaría gratis el año que viene. Keylor sería la víctima

Muere Jesús Neira, contra viento y marea

El profesor universitario alcanzó gran notoriedad cuando intentó parar una agresión de género que le costó graves secuelas físicas

El ‘revival’ de la voz de Asia

Tras dos décadas de su fallecimiento la cantante Teresa Teng sigue levantan pasiones. Bon Jovi versiona uno de sus grandes éxitos

EL PAÍS RECOMIENDA

La caída de Roma

A pesar de su pasado glorioso, la capital de Italia nunca ha sido un dechado de virtudes. Hoy la ciudad lucha por revivir

Un siglo de experimentos militares con humanos

Miles de personas participaron sin saberlo en pruebas de armas químicas

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana