_
_
_
_
_

Merkel mantiene a la ministra que perdió su título doctoral por plagio

La ministra de Educación, de viaje en Sudáfrica, es el miembro del Gabinete más cercano a la canciller.

La ministra Schavan y la canciller el pasado octubre en el Bundestag.
La ministra Schavan y la canciller el pasado octubre en el Bundestag.THOMAS PETER (REUTERS)

La canciller Angela Merkel expresó este miércoles su "total confianza" en la ministra de Educación, Annette Schavan, que ha perdido su título de doctora por plagios en su tesis. Según explicó el portavoz de cancillería Steffen Seibert, la jefa del Gobierno mantiene "contacto fluido" con la ministra. Pese a estas palabras de apoyo, Seibert recordó que Schavan está de viaje en Sudáfrica y apuntó que a su regreso el viernes "habrá ocasión de hablar en calma todos juntos". La Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, donde Schavan defendió en 1980 una tesis doctoral revocada el martes por la noche, considera que estos plagios se perpetraron de forma "sistemática y premeditada". La Oposición de centroizquierda ha pedido el cese fulminante de la ministra. Durante su estancia en Johannesburgo, ella reiteró que recurrirá la decisión de la universidad y rechazó hacer "más comentarios" sobre el asunto.

Schavan concluyó sus estudios directamente con el doctorado, sin haber obtenido más grados universitarios. Así que la todavía ministra federal de Educación carece de títulos académicos oficiales. Además de ministra, Schavan es catedrática honoraria de Teología católica en la Universidad Libre de Berlín. El título de la tesis anulada es Persona y conciencia.

Hace dos años, el entonces ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg, dimitió por haber plagiado una parte considerable de su propia tesis doctoral. Cuando saltó aquel escándalo, Schavan dijo que se avergonzaba "más que en secreto". A sus 57 años es considerada la ministra más próxima a Merkel en el actual Gabinete y una de sus personas de mayor confianza. Los académicos consultados por este periódico consideran "improbable" que Schavan conserve su cartera hasta las elecciones generales de septiembre. Mantener a una plagiaria en Educación supone un riesgo electoral para la canciller y para el partido de ambas, la Unión Demócrata Cristiana (CDU). A favor de Schavan juega su cercanía a Merkel y la ausencia de un sustituto apto en las filas democristianas.

Según la comisión universitaria que escrutó de nuevo su tesis tras una denuncia anónima, la ministra de Educación había presentado "como propio el rendimiento intelectual de otros autores". Consideran probado que Schavan utilizó bibliografía secundaria sin citar debidamente a los autores. La estudiante de 24 años hizo pasar por propias reflexiones sacadas obras que no siempre citaba ni, en algunos casos, incluía siquiera en la bibliografía. Así daba a entender que había consultado fuentes originales descritas en esa literatura secundaria que evitaba citar. El blog Schavanplag recoge muchas citas mal reseñadas.

Todas las dimisiones ministeriales de la actual legislatura de Merkel se han visto precedidas de palabras de apoyo de la canciller. En el caso del ministro de Trabajo Franz Josef Jung, que fue la primera baja en 2009, apenas pasaron dos días entre la expresión de confianza y la dimisión. En caso de Guttenberg pasaron algunas semanas. Cuando el exministro de Medio Ambiente Norbert Röttgen perdió las importantes elecciones de Renania del Norte-Westfalia en mayo de 2012, Merkel defendió un lunes "la continuidad en el ministerio". Como se negaba a dimitir, el miércoles lo despidió ella.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_