_
_
_
_
_

Una niña de nueve años da a luz en México

La menor está en buen estado de salud La fiscalía busca al supuesto padre, un adolescente

Una niña de 9 años dio a luz en Guadalajara (Jalisco, México) el pasado mes de enero. La menor, procedente de una localidad cercana a la capital del Estado, se quedó embarazada a los 8 años -aunque no ha sido posible verificar de forma independiente su edad- y se encuentra en buen estado de salud, según fuentes hospitalarias citadas por EFE. 

Los médicos le realizaron una cesárea a la madre, según Enrique Rábago Osorio, director del Hospital General de Occidente, donde fue atendida. "Por su edad, su cuerpo no se encuentra apto y en las mejores condiciones para tener un bebé", ha explicado el doctor, que ha precisado que la niña recibió atención psicológica antes y después del parto. La madre y el bebé fueron dados de alta el pasado fin de semana, pero la menor tendrá seguimiento durante las próximas semanas para "valorar posibles trastornos emocionales".

Aconsejada por el equipo médico, la madre de la menor ha denunciado el caso ante la fiscalía estatal. Una fuente de la fiscalía ha informado a EFE del inicio de una investigación para buscar al supuesto padre, corroborar su edad (17 años) y aclarar su relación con la niña. Podría afrontar cargos por abuso sexual infantil, cuya pena va desde uno a 20 años de prisión.

De acuerdo con la madre de la niña, una trabajadora de intendencia con 10 hijos más, cuando se percató del embarazo a los siete meses acudió al supuesto padre para pedirle que asumiera su responsabilidad. Según su versión, el joven aceptó que la menor viviera con él, a lo que ella se negó. Después el chico abandonó el estado para buscar trabajo, sin que hasta ahora se conozca su paradero. 

La pequeña ha recibido un implante subdérmico para evitar otro posible embarazo, procedimiento que fue aprobado por la madre, según fuentes hospitalarias citadas por EFE. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_