Lula entra por primera vez en las acusaciones del ‘caso mensalão’

El fiscal remite las acusaciones de corrupción contra el expresidente a la primera instancia

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, / ALEJANDRO ERNESTO (EFE)

El fiscal general de Brasil, Roberto Gurgel, ha remitido la noche del miércoles las acusaciones de corrupción del empresario Marcos Valerio contra el expresidente Lula da Silva al Ministerio Público Federal de Minas Gerais. Al no ser Lula ya aforado y gozar de inmunidad, dichas acusaciones relacionadas con el caso mensalão deberán ser examinadas en primera instancia.

Es la primera vez que Lula entra de alguna forma en las acusaciones del mensalão, del que tanto el fiscal general, Guregel,como el juez instructor Joaquím Barbosa, lo habían dejado fuera “por falta de pruebas”.

Gurgel ha remitido las graves acusaciones contra Lula a la Fiscalía de Minas porque es allí donde corre una investigación de un asunto relacionado con el proceso del caso mensalão que no estaba incluido en el proceso ya realizado por el Supremo.

Las acusaciones contra Lula, según las cuales el expresidente fue el responsable último del escándalo del soborno de diputados para asegurarse la mayoría de gobierno y que habían sido pagadas sus cuentas personales con dinero público, las hizo al fiscal general del Estado en septiembre pasado el reo Marcos Valerio, condenado a 40 años de cárcel. En sus primeras declaraciones, al inicio del proceso, había exonerado a Lula al afirmar que él no tenía conocimiento del asunto, como el mismo expresidente confió entonces en un mensaje a la nación. Solo cuando el proceso del Supremo estaba ya en curso y el empresario había sido condenado a 40 años volvió al fiscal general para hacer las nuevas acusaciones contra Lula. Entonces, Gurgel no quiso añadir al proceso ya en curso, dichas acusaciones de Valerio y advirtió que las analizaría una vez concluido el mensalão.

Así lo ha hecho, y ha dejado en manos de los fiscales de Minas Gerais la decisión de abrir nuevas investigaciones sobre las acusaciones del empresario o bien archivarlas definitivamente, que es lo que los analistas políticos consideran más probable.

Lula ya había advertido que a él le habían absuelto las urnas porque, después de haberse destapado el escándalo en 2003, fue reelegido en 2006, y en 2010 los brasileños eligieron para sustituirle a la candidata por él presentada.

El Partido de los Trabajadores (PT) siempre ha considerado el mensalão como una tentativa de la oposición para invalidar el proyecto de gobierno popular de Lula que sacó de la pobreza a 40 millones de ciudadanos.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista y escritor

Últimas noticias

Ver todo el día

Una nube de distancia; el reto es nuestro

Las nuevas generaciones son seres digitales, su aspiración en muchos casos es ser un 'youtuber' y no un abogado

Imputado por mentir al FBI un expresidente de la Cámara de EEUU

El País Washington

Dennis Hastert ocupó el puesto entre 1999 y 2007 y habría pagado 3,5 millones de dólares por un chantaje que ocultó a la Agencia Federal de Investigación

Cuotas insolidarias

Europa propone cupos minúsculos de refugiados que vende como solidaridad con mayúsculas

EL PAÍS RECOMIENDA

España, un país de becarios cualificados y mal pagados

Primer país de la UE donde más jóvenes trabajan en prácticas

La arquitectura del poder

Jacques Herzog explica el proyecto de la nueva sede del BBVA en Madrid, que acogerá a 6.000 trabajadores

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana