Cadetes de la policía argentina, acusados también de cantos xenófobos

Un nuevo vídeo agrava el escándalo de los cánticos de marinos chilenos contra los países vecinos

VÍDEO: ATLAS

Algunos aprendices de policía argentinos parecen compartir la simpatía que les tienen determinados marinos chilenos. Si el miércoles estalló el escándalo por un vídeo en el que un grupo de militares trotaba por Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago, mientras entonaban canciones xenófobas contra los habitantes de los países vecinos, este jueves se ha difundido otra grabación en la que cadetes de la ciudad de Mendoza (a 1.000 kilómetros Buenos Aires) entrenan mientras profieren gritos de amenaza contra sus vecinos del oeste. Este nuevo vídeo fue subido hace seis meses a Youtube, según informa el diario chileno Emol, que lo ha rescatado para su web después de que fuera eliminado.

Los cánticos de los agentes argentinos son tan sutiles como los de los marinos chilenos. Si estos cantaban "Argentinos mataré... bolivianos fusilaré... peruanos degollaré...", aquellos entonaban "chilenito ten cuidado…porque una noche oscura… a tu casa entraré… y tu cuello cortaré… y tu sangre beberé… y tus calzones oleré”, según informa el diario Clarín en su página web.

El Gobierno argentino había expresado su "sorpresa" y "malestar" por la grabación de los militares chilenos y así se lo transmitió en una nota la cancillería a la Embajada del país vecino en Buenos Aires, informa Efe. En la misiva, Argentina reafirmaba los valores de "hermandad e integración que unen los pueblos y gobiernos argentino y chileno, así como los de toda América Latina".

El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, calificó como "inaceptables" e "injustificables" las expresiones empleadas por el grupo de marinos e indicó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, "ya tomó cartas en el asunto". El Gobierno de Chile, por su parte, calificó el suceso de "vergonzoso" y ordenó una investigación para identificar y sancionar a los responsables.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Hamilton y Rosberg copan la primera línea

Los Williams de Massa y Bottas saldrán de la segunda, mientras que Sainz saldrá octavo y Alonso 17º

El rey Tupou VI es coronado en Tonga, tras una semana de festejos

La ceremonia se llevó a cabo en la iglesia de Saione, donde el sacerdote metodistas australiano D'Arcy Wood, de 78 años, colocó la corona sobre el nuevo monarca

Los candidatos de UPyD se dividen frente al pacto con Ciudadanos

Lozano pide a los afiliados "no tener miedo" a acuerdos puntuales y Herzog defiende la autonomía de la formación

EL PAÍS RECOMIENDA

El robot letal de la planta de coches

La muerte de un trabajador reaviva los temores sobre la relación con máquinas

Twitter quiere parecerse a Jun

La red social trasladará a Estados Unidos el uso de las nuevas tecnologías en una pequeña localidad granadina

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana