Cadetes de la policía argentina, acusados también de cantos xenófobos

Un nuevo vídeo agrava el escándalo de los cánticos de marinos chilenos contra los países vecinos

VÍDEO: ATLAS

Algunos aprendices de policía argentinos parecen compartir la simpatía que les tienen determinados marinos chilenos. Si el miércoles estalló el escándalo por un vídeo en el que un grupo de militares trotaba por Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago, mientras entonaban canciones xenófobas contra los habitantes de los países vecinos, este jueves se ha difundido otra grabación en la que cadetes de la ciudad de Mendoza (a 1.000 kilómetros Buenos Aires) entrenan mientras profieren gritos de amenaza contra sus vecinos del oeste. Este nuevo vídeo fue subido hace seis meses a Youtube, según informa el diario chileno Emol, que lo ha rescatado para su web después de que fuera eliminado.

Los cánticos de los agentes argentinos son tan sutiles como los de los marinos chilenos. Si estos cantaban "Argentinos mataré... bolivianos fusilaré... peruanos degollaré...", aquellos entonaban "chilenito ten cuidado…porque una noche oscura… a tu casa entraré… y tu cuello cortaré… y tu sangre beberé… y tus calzones oleré”, según informa el diario Clarín en su página web.

El Gobierno argentino había expresado su "sorpresa" y "malestar" por la grabación de los militares chilenos y así se lo transmitió en una nota la cancillería a la Embajada del país vecino en Buenos Aires, informa Efe. En la misiva, Argentina reafirmaba los valores de "hermandad e integración que unen los pueblos y gobiernos argentino y chileno, así como los de toda América Latina".

El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, calificó como "inaceptables" e "injustificables" las expresiones empleadas por el grupo de marinos e indicó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, "ya tomó cartas en el asunto". El Gobierno de Chile, por su parte, calificó el suceso de "vergonzoso" y ordenó una investigación para identificar y sancionar a los responsables.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje artístico

Tras la triple corona europea, el español logra el oro en Shanghái después de arrebatar el triunfo al japonés Yuzuru Hanyu, defensor del título

Yemen pide mantener la operación hasta la rendición de los Huthi

Al Sisi, apoya la formación de una fuerza militar árabe en la cumbre de Sharm el Sheij

El legado abandonado

El pabellón del Siglo XV de la Expo cumple 22 años de abandono. La red cooperativa La Carpa promueve la cesión temporal de su uso para rehabilítalo y convertirlo, con financiación propia, en un novedoso “centro de innovación social, tecnológico y cultural”.

EL PAÍS RECOMIENDA

Un franquismo de tebeo

El retrato de la dictadura constituye ya un subgénero de la historieta española, más atenta a la realidad que al dictador

Más dóciles y más cobardes

El autor defiende que los dispositivos electrónicos provocan que los individuos estén "cada vez más solos"

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana