Cadetes de la policía argentina, acusados también de cantos xenófobos

Un nuevo vídeo agrava el escándalo de los cánticos de marinos chilenos contra los países vecinos

VÍDEO: ATLAS

Algunos aprendices de policía argentinos parecen compartir la simpatía que les tienen determinados marinos chilenos. Si el miércoles estalló el escándalo por un vídeo en el que un grupo de militares trotaba por Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago, mientras entonaban canciones xenófobas contra los habitantes de los países vecinos, este jueves se ha difundido otra grabación en la que cadetes de la ciudad de Mendoza (a 1.000 kilómetros Buenos Aires) entrenan mientras profieren gritos de amenaza contra sus vecinos del oeste. Este nuevo vídeo fue subido hace seis meses a Youtube, según informa el diario chileno Emol, que lo ha rescatado para su web después de que fuera eliminado.

Los cánticos de los agentes argentinos son tan sutiles como los de los marinos chilenos. Si estos cantaban "Argentinos mataré... bolivianos fusilaré... peruanos degollaré...", aquellos entonaban "chilenito ten cuidado…porque una noche oscura… a tu casa entraré… y tu cuello cortaré… y tu sangre beberé… y tus calzones oleré”, según informa el diario Clarín en su página web.

El Gobierno argentino había expresado su "sorpresa" y "malestar" por la grabación de los militares chilenos y así se lo transmitió en una nota la cancillería a la Embajada del país vecino en Buenos Aires, informa Efe. En la misiva, Argentina reafirmaba los valores de "hermandad e integración que unen los pueblos y gobiernos argentino y chileno, así como los de toda América Latina".

El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, calificó como "inaceptables" e "injustificables" las expresiones empleadas por el grupo de marinos e indicó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, "ya tomó cartas en el asunto". El Gobierno de Chile, por su parte, calificó el suceso de "vergonzoso" y ordenó una investigación para identificar y sancionar a los responsables.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Kevin Durant no puede con Curry y sus Warriors

El lider supera a Oklahoma (116-108) | Memphis-Dallas (110-114) y Minnesota-Chicago (112-105)

SuperBowl, Dudamel y Educación

¿Hasta dónde puede llegar un niño “pobre”?

Nadie marca la diferencia en el debate clave de los republicanos

Amanda Mars Manchester (New Hampshire)

Marco Rubio, el hombre del momento, se defendió de los ataques con automatismo

EL PAÍS RECOMIENDA

La presión del chef de éxito

Daniel Verdú Barcelona

Benoît Violier se disparó con una escopeta. Es el último en ingresar en una lista de cocineros abrasados por su éxito

Así es la vida en un pueblo amenazado por Boko Haram

José Naranjo DIFFA (NÍGER)

Pateamos las calles de la pequeña localidad nigerina de Diffa, a solo cinco kilómetros de la frontera atacada por la secta islamista

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana