Urgente
foto de la noticia

Teresa Romero supera la infección de ébola.  El segundo análisis practicado hoy a la auxiliar de enfermería da negativo

Una serie de atentados contra chiíes deja al menos 31 muertos en Irak

Cuatro coches bomba, dos en Bagdad y dos en Hilla, han explotado junto a sendos mercados

Una serie de atentados con coche bomba contra la comunidad chií ha sacudido este viernes Irak, dejando al menos 31 muertos, según los últimos datos recogidos por la agencia Reuters de fuentes hospitalarias y de seguridad. Es un nuevo episodio de violencia sectaria ante las elecciones de abril.

El País

En la capital, Bagdad, dos vehículos han explotado alrededor de las nueve de la mañana hora local (las siete de la mañana en España) junto a un mercado de mascotas del barrio de mayoría chií de Kazimiya, al norte de la ciudad. Las dos deflagraciones, que se han producido con apenas minutos de diferencia, han provocado la muerte de al menos 16 personas y han herido a otras 44.

Otros dos coches bomba han hecho explosión en un mercado de verduras de la ciudad de Hilla, en la provincia de Babilonia, a 100 kilómetros al sur de Bagdad, donde han dejado 15 muertos. La población de esta ciudad también es mayoritariamente chií.

Como es habitual en Irak, donde la semana laboral es de domingo a jueves, ambos mercados estaban muy concurridos este viernes por la mañana.

Estos ataques son los últimos en una escalada de violencia provocada por las crecientes tensiones entre suníes, chiíes y kurdos en el país. Los insurgentes suníes, incluyendo a los miembros de Al Qaeda en Irak, atacan regularmente a la comunidad chií y las fuerzas de seguridad iraquíes, en un país gobernado por el chií Nuri Al Maliki.

Los atentados han disminuido desde los enfrentamientos entre las distintas comunidades que mataron a decenas de miles de personas entre 2006 y 2007, pero los insurgentes han seguido perpetrando al menos un ataque con gran cantidad de víctimas cada mes desde que las fuerzas estadounidenses dejaran el país en diciembre de 2011. Según un recuento de la agencia AFP, en enero murieron 246 personas por este tipo de atentados.

Aunque ningún grupo ha reivindicado de momento los atentados, según la BBC las autoridades iraquíes han atribuido a los insurgentes suníes vinculados a la red terrorista Al Qaeda el reciente recrudecimiento de la violencia en el país.

 


Ver mapa más grande

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana