Neruda será exhumado 40 años después de su muerte

La justicia chilena pretende esclarecer si el poeta fue asesinado por la dictadura militar

El presidente de Chile, Salvador Allende y el escritor chileno, Pablo Neruda, en una imagen de archivo.

El cuerpo del poeta chileno Pablo Neruda, fallecido el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, será exhumado en las próximas semanas, según ha determinado el juez Mario Carroza que en 2011 abrió una investigación judicial para esclarecer las circunstancias de la muerte del Premio Nobel de Literatura.

La noticia ha sido anunciada por el medio digial El Mostrador y confirmada horas después por la Fundación Pablo Neruda a través de un comunicado: “La Fundación ha expresado en todo momento su voluntad de colaborar con la investigación que lleva el ministro Carroza y confía plenamente en que la pericia se llevará a cabo con el mayor respeto y cuidado posible. Espera, asimismo, que el examen tanatológico contribuya a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del poeta”.

La historia oficial indicó durante casi cuatro décadas que el intelectual comunista había fallecido de cáncer de próstata, pocos días después del derrocamiento del Presidente Salvador Allende. En mayo de 2011, sin embargo, la revista mexicana Proceso entrevistó a Manuel Araya Osorio, chófer personal del poeta durante sus últimos meses de vida, que denunció que Neruda había sido asesinado por la dictadura militar de Pinochet.

“Después del 11 de septiembre, el poeta iba a exiliarse en México junto a su esposa Matilde. El plan era derrocar al tirano desde el extranjero en menos de tres meses. Le iba a pedir ayuda al mundo para echar a Pinochet. Pero antes de que tomara el avión, aprovechando que estaba ingresado en una clínica, le pusieron una inyección letal en el estómago”, señaló Araya en diciembre de 2011 a El País.

El Partido Comunista presentó una querella para esclarecer las causas de su muerte, la justicia acogió la demanda y el juez Carroza abrió la investigación. El magistrado, después de veinte meses de interrogatorios y pericias, resolvió en enero emitir la orden de exhumar el cuerpo de Neruda que se encuentra enterrado en Isla Negra, frente al mar, donde tenía una de sus residencias.

La diligencia, que se realizaría en marzo de este año, estará a cargo del Servicio Médico Legal (SML). Los peritos se han especializado en la identificación de víctimas de la dictadura y han sido clave para esclarecer causas de Derechos Humanos. En mayo de 2011, el equipo exhumó los restos del presidente Allende, con la colaboración del tanatólogo español Francisco Etxeberría. El juez Carroza, que también lideraba esa investigación, finalmente corroboró que el socialista se había suicidado en La Moneda.

Carroza siempre estuvo disponible a la opción de exhumar a Neruda. El juez, sin embargo, decidió realizar diligencias previas para determinar si el desentierro podía aportar nuevas pruebas, a 40 años de la muerte del poeta. En agosto recibió un informe del SML que informó que la muerte del escritor había sido repentina, no violenta y que era improbable la participación de terceras personas, según informó el vespertino La Segunda.

Como ocurrió en España en su momento con la familia del poeta Federico García Lorca, que se opuso por años a la exhumación, la Fundación Neruda también fue reticente a desenterrarlo cuando explotó el caso hace dos años. “Sería un verdadero acto de profanación”, señaló a fines de 2011 el ex presidente del organismo, Juan Agustín Figueroa.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Detenido un urbano por agredir a tres ‘mossos’ fuera de una discoteca

EFE

Los agentes acudieron al local, en La Barceloneta, tras recibir el aviso de que se estaban produciendo incidentes

Los niños paquistaníes vuelven a clase tres días después del atentado

132 escolares murieron en un ataque talibán a una escuela gestionada por el Ejército

Un banco alemán exige 345 millones a Bernie Ecclestone

Le acusan de sobornar a un ejecutivo de la entidad para que le vendiese su participación en la fórmula 1

El detenido por intentar explosionar una bomba en el PP, ante el juez

Los agentes de la Brigada Provincial de Información han tomado declaración a Daniel Pérez Berlanga esta mañana tras el registro realizado anoche en su domicilio

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana