_
_
_
_
_

Israel acusa a Irán de acelerar su programa de enriquecimiento de uranio

Teherán ofrece a la IAEA la posibilidad de inspeccionar una base militar si se respetan sus aspiraciones nucleares

Netanyahu, durante su discurso del lunes en Jerusalén.
Netanyahu, durante su discurso del lunes en Jerusalén.BAZ RATNER (REUTERS)

El Gobierno de Israel considera que los centrifugadores que Irán ha adquirido y se dispone a instalar en la planta de enriquecimiento de Natanz reducirán en “una tercera parte” el tiempo en el que la república islámica podría conseguir la capacidad de contar con una bomba atómica, según dijo el lunes el primer ministro Benjamín Netayahu. El 26 de febrero Irán reanudará las negociaciones sobre su plan nuclear en una conferencia con Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, China y Gran Bretaña en Kazajistán. El régimen de los ayatolás siempre ha mantenido que su programa de enriquecimiento de uranio es para fines meramente civiles.

“Irán se está colocando en una posición en la que puede cruzar una línea roja y dispone de material suficiente para producir uranio altamente enriquecido, para una bomba atómica. Hay que ponerle fin a esto, en aras de la paz y la seguridad, y en beneficio del mundo entero”, dijo Netanyahu en un discurso en Jerusalén. “¿Cómo se le pone fin a esto? Hay que ejercer mayor presión sobre ellos. Hay que incrementar las sanciones. Y deben saber que si las sanciones y la diplomacia fallan, se enfrentan a una gran amenaza militar. Esto es esencial. Nada más funcionará”, añadió.

Este martes, el ministerio de Exteriores de Irán anunció que dejaría a la Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas inspeccionar la base militar de Parchin, cerca de Teherán, si la comunidad internacional reconoce el derecho de su país a tener un programa nuclear. “Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo comprensivo con la IAEA, que incluya el reconocimiento de los derechos legítimos de Irán, y en ese caso, la inspección de Parchin podría ser una de nuestras concesiones”, dijo el portavoz del Ministerio, Ramin Mehmanparast, a los medios.

En un discurso pronunciado en septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas, Netanyahu dijo que antes de verano de 2013 Irán podría disponer de suficiente uranio enriquecido para ensamblar una bomba nuclear. El año pasado, Netanyahu intentó, en repetidas ocasiones, convencer al presidente norteamericano, Barack Obama, de la necesidad de atacar a Irán de forma preventiva, para evitar que la república islámica se convierta en una potencia nuclear. Obama siempre ha defendido que prefiere una solución negociada al problema.

Obama visitará Israel por primera vez como presidente el 20 de marzo, y el problema iraní será uno de los temas que tratará con Netanyahu. La Casa Blanca ha preferido que esa visita se produzca precisamente antes de que venza ese plazo de verano que el año pasado marcó en su discurso en la ONU Netanyahu. A este le quedan cinco semanas para formar un Gobierno, después de haber ganado las elecciones legislativas del pasado 22 de enero.

En enero, Irán le dijo a la IAEA que instalará nuevos centrifugadores en la planta de Natanz, algo que le permitirá enriquecer uranio de una forma más rápida. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ya declaró su intención de adquirir esos nuevos centrifugadores en 2006. Según la inteligencia norteamericana e israelí, estos se pusieron a prueba en 2010. En noviembre, un informe filtrado del órgano de supervisión nuclear de Naciones Unidas dijo que Irán también tiene intención de doblar el número de centrifugadores en uso en otra planta, la de Fordo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_