_
_
_
_
_

Obama presenta sus propuestas de su discurso anual fuera de Washington

El presidente viaja los próximos tres días a Carolina del Norte, Georgia e Illinois para defender y recabar apoyo para su agenda económica y de creación de empleo

Eva Saiz
Barack Obama llega a la fábrica Linamar en Asheville, Carolina del Norte.
Barack Obama llega a la fábrica Linamar en Asheville, Carolina del Norte.BRENDAN SMIALOWSKI (AFP)

Barack Obama ha iniciado en Asheville, Carolina del Norte, su gira para presentar y defender fuera del Capitolio las propuestas que presentó este martes en su discurso sobre el estado de la Unión. Su periplo lo llevará el jueves a Atlanta, Georgia, y el viernes a Chicago., Illinois, donde se espera que recabe el apoyo para sus políticas económicas, de creación de empleo y de control de armas.

El presidente ha escogido una fábrica de motores y materiales de transmisión, que en 2012 contrató a 160 trabajadores y que éste pretende ampliar su plantilla en 40 más, según la casa Blanca, para explicar sus propuestas para incentivar la economía y el empleo. Al igual que hizo en su discurso del martes, Obama ha asegurado que la creación de puestos de trabajo es “la estrella Polar” de su segundo mandato y explicó a los trabajadores de la planta algunas de sus propuestas.

Más información
Rubio acusa a Obama de haber triplicado la deuda del estado
El Tea Party abraza la reforma migratoria y el recorte del gasto
E UU responderá a la amenaza cibernética
Obama no concreta en materia de medio ambiente

Obama ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar el salario mínimo de 7,25 dólares la hora a nueve. “El trabajo duro merece una recompensa proporcional, de eso trata el sueño americano”, ha asegurado. El presidente ha centrado buena parte de su alocución en defender la necesidad del regreso a EE UU de las empresas americanas instaladas en el extranjero. “Las compañías que han vuelto han creado 500.000 puestos de trabajo, pero debemos favorecer aún más las condiciones para atraer a más”, ha asegurado Obama para advertir a continuación que ese esfuerzo no puede hacerlo solo. “Necesitamos que el Congreso haga su trabajo”.

El presidente ha insistido en la necesidad de invertir en educación y en formación específica para dotar a los trabajadores de conocimientos técnicos para “que no queden trabajos disponibles porque los estadounidenses no tengan la capacidad suficiente para realizarlos”.

Como ya hiciera en su discurso del martes, Obama ha reiterado su compromiso con la clase media de EE UU, pero esta vez ha cambiado el estrado de la Cámara de Representantes por las turbinas de una fábrica y se ha dirigido a un público que nada tiene que ver con el que se pasea por los paseos del Congreso. “Nosotros no nos rendimos, nos adaptamos, innovamos y continuamos adelante. Esa es la historia de este país y es la historia de Asheville y yo voy a luchar por vosotros desde Washington”, les ha asegurado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Obama continuará defendiendo su discurso hasta que finalice la semana y, como en Asheville, “discutirá las propuestas, haciendo hincapié en el refuerzo de la economía”

Obama continuará defendiendo su discurso hasta que finalice la semana y, como en Asheville, “discutirá las propuestas, haciendo hincapié en el refuerzo de la economía”, según ha indicado la Casa Blanca.

No es la primera vez que el presidente inicia un viaje para promover sus medidas entre los ciudadanos, un día después de pronunciar su discurso sobre el estado de la Unión . En 2012 recorrió cinco Estados en tres días y, un año antes, se dirigió a Wisconsin mientras otros miembros de su Gabinete defendían sus iniciativas en otras zonas del país.

La elección de Carolina del Norte, Georgia e Illinois es significativa porque son tres Estados a los que Obama no viajó durante su campaña electoral –aunque en Charlotte, Carolina del Norte, es donde se celebró la Convención Nacional Demócrata-. Obama ha escogido Carolina del Norte, uno de los Estados más azotados por el paro -su tasa de desempleo es del 9,2%, 1,3 puntos por encima de la media nacional-, para hablar de creación de puestos de trabajo. El viernes, en Chicago, una de las ciudades con un mayor índice de violencia, aludirá al control de armas, uno de los temas que más aplausos suscitó en su discurso sobre el estado de la Unión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_