_
_
_
_
_

Seis detenidos “totalmente confesos” por la violación de las españolas en México

El fiscal general de México considera el caso "resuelto", aunque las autoridades buscan a un sospechoso más

Los detenidos por la violación de las turistas españolas en Acapulco confiesan su implicación en los hechos.Foto: atlas
El País

El procurador (fiscal) general de México, Jesús Murillo Karam, ha anunciado este miércoles que hay seis detenidos “totalmente confesos” por la violación de seis jóvenes españolas en Acapulco el pasado 4 de febrero. En su intervención, Murillo Karam ha asegurado que “existen evidencias plenas de su participación” y que los detenidos hicieron “un relato pleno de lo que sucedió”.

Murillo Karam ha asegurado que considera el caso “resuelto” a pesar de que hay otra persona que fue identificada y que aún falta por detener. Además, el procurador aseguró que las detenciones se realizaron “después de una investigación muy seria” realizada entre los tres niveles de Gobierno.

Más información
Atacadas sexualmente un grupo de turistas españolas en Acapulco
Varios detenidos por el ataque sexual contra las españolas en Acapulco
Peña Nieto promete “todo el apoyo” para resolver el caso

Los detenidos tienen edades de entre 16 y 30 años y, según el inspector general de la Policía Ministerial federal, Vidal Díaz, “se han recabado pruebas físicas y periciales que acreditan sin lugar a dudas su participación”, además de los testimonios de las víctimas. También encontraron algunos de los objetos que fueron robados a los agredidos, como los teléfonos móviles.

Una de las detenciones se produjo la tarde del martes y las cinco restantes en la madrugada de este miércoles, por lo que quedó descartada cualquier vinculación a este caso de otras personas arrestadas durante el fin de semana pasado.

Este caso "está resuelto, pero no es el único", apuntó Murillo Karam, tras señalar que la nueva estrategia es no divulgar la primera detención, sino continuar la investigación hasta que esté culminada y haya plena "certeza" de lo sucedido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La semana pasada, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ofreció "todo el apoyo institucional" para resolver el caso. La Cámara de Diputados mexicana creó una comisión especial para investigar el ataque en Acapulco, una de las ciudades que más está sufriendo la violencia derivada de la lucha entre los distintos cárteles de la droga.

Las seis víctimas, en compañía de otros seis amigos también españoles y una mexicana, alquilaron un bungalow en Playa Diamante, una zona muy turística de la ciudad. Residentes la mayoría en México y con edades que rondan los 30 años habían ido a pasar allí el puente que con motivo del aniversario de la Constitución mexicana se celebraba ese fin de semana. En la madrugada del lunes 4 fueron asaltados por un grupo de individuos armados y con el rostro cubierto por pasamontañas. Los hombres fueron atados y golpeados y las seis españolas agredidas sexualmente. La mexicana resultó ilesa. La pesadilla duró más de dos horas y media. Ninguno de ellos ha querido realizar declaraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_