_
_
_
_
_

Israel indemnizará a la familia del Prisionero X

Un diario de Kuwait mantiene que Ben Zygier participó en una operación del Mosad contra el líder de Hamas Mahmud al Mabhuh ocurrida en Dubai en 2010

Ben Zygier, en una foto personal.
Ben Zygier, en una foto personal.

El Estado de Israel firmó recientemente un acuerdo con la familia de Ben Zygier, el llamado Prisionero X, a la que le pagará una indemnización millonaria a causa de la muerte de este en la prisión de Ayalon. Ambas partes alcanzaron el acuerdo hace aproximadamente seis semanas, y después de una investigación de un año y medio sobre las causas de la muerte, en la que se concluyó que fue un suicidio, según informan los medios israelíes. La juez que instruyó la investigación, Daphna Blatman Kedrai, llegó a la conclusión de que no hubo negligencia por parte de los guardas bajo cuya custodia se hallaba Zygier.

Revelada su verdadera identidad y las causas de su muerte, ahora quedan las dudas sobre qué motivos llevaron al Prisionero X de Israel a una cárcel de máxima seguridad, donde se suicidó el 15 de diciembre de 2010. Agente doble, colaborador con Gobiernos árabes, traidor en el Mosad; diversos informes trazan hipótesis diferentes y a veces enfrentadas. El Gobierno mantiene el secreto de sumario sobre la mayoría del caso, y sólo ha permitido a los medios israelíes informar parcialmente de las circunstancias del arresto y la muerte bajo su custodia de Zygier.

Zygier pudo haber participado en una operación de enero de 2010 en la que 26 agentes del Mosad mataron a un líder de Hamas, Mahmud al Mabhuh, en un hotel de Dubai. Las fuerzas de seguridad de ese emirato desvelaron la operación, escrutando las cámaras de seguridad del hotel. Descubrieron pronto que los agentes secretos habían empleado pasaportes de Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Francia y Australia. El jueves, el diario de Kuwait Al Jarida dijo que Zygier era uno de ellos, y que pudo ofrecer información al Gobierno de Dubai a cambio de protección.

Según esa hipótesis, que Al Jarida refrenda citando fuentes de la diplomacia occidental, los servicios secretos de Israel capturaron a Zygier el 19 de enero de 2010 y le trasladaron a Israel, y ese podría haber sido el motivo de que se presentaran cargos en su contra por atentar gravemente contra la seguridad de Israel. Los medios australianos, que desvelaron la verdadera identidad del Prisionero X, mantienen que el verdadero motivo del arresto de Zygier fue la cooperación con Australia, su país natal, del que mantenía la doble nacionalidad.

En Canberra, como en muchas otras capitales, irritó sobremanera que los agentes del Mosad emplearan pasaportes falsos australianos. Hubo protestas diplomáticas, investigaciones en incluso represalias contra Israel en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas. El diario The Brisbane Times alegó este viernes que Zygier le había ofrecido a la Organización de Seguridad e Inteligencia de Australia detalles sobre cómo el Mosad falsifica pasaportes y los emplea en operaciones en el extranjero. Zygier mismo empleaba tres aliases: Ben Alon, Ben Allen y Benjamin Burrows.

El Gobierno de Israel se ha limitado a revelar la existencia del Prisionero X y su muerte en prisión. Todo lo demás sigue cubierto por el secreto de sumario, ordenado por una juez en 2010. Los medios israelíes no pueden informar de más circunstancias del caso, ni investigar más allá de la información esencial que el ministerio de Justicia ha admitido. Lo que sí es seguro es que Zygier disfrutó de representación legal. Uno de sus abogados, Avigdor Feldman, ha dicho en varias entrevistas que Zygier se declaró inocente, y que el ministerio fiscal le ofreció un acuerdo de inculpación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_