_
_
_
_
_

Una polémica ausencia en Cuba

El presidente Chávez salió el 10 de diciembre de Caracas rumbo a Cuba para operarse de cáncer

Chávez toma el avión en Caracas rumbo a Cuba el 10 de diciembre.
Chávez toma el avión en Caracas rumbo a Cuba el 10 de diciembre.REUTERS

Las imágenes del presidente Hugo Chávez difundidas ayer por el Gobierno de Caracas son las primeras que ven los venezolanos desde hace más de dos meses, cuando subió a un avión hacia La Habana para ser operado de un cáncer del que se desconoce su naturaleza o alcance.

8 de diciembre de 2012. Chávez, de 58 años, que había viajado a Cuba para hacerse unos exámenes médicos el 27 de noviembre, vuelve por sorpresa a Caracas y aparece en televisión junto al vicepresidente, Nicolás Maduro. Anuncia en tono solemne que debe volver inmediatamente a Cuba para operarse, al haber sido halladas células malignas del cáncer hallado en junio de 2011. Chávez pide al país por televisión que apoye a Maduro si pasa lo peor.

11 de diciembre. El presidente es operado durante más de seis horas en La Habana. Desde entonces, el Gobierno venezolano apenas informa sobre la operación o el pronóstico, aparte de decir que la situación es “compleja”.

10 de enero. Tras un intenso debate jurídico, el Tribunal Supremo de Venezuela decide que no es necesario que el presidente, que había ganado las elecciones el 7 de octubre, tome posesión de su cargo el 10 de enero, como en principio pide la Constitución. Ese día se celebra una ceremonia popular con los líderes del chavismo, sin Chávez.

15 de enero. Después de uno de sus frecuentes viajes a Cuba, Maduro anuncia que Chávez ha nombrado a Elías Jaua nuevo ministro de Exteriores. Es el primer acto como presidente desde diciembre. La oposición pone en duda la autenticidad de la firma en el documento oficial.

28 de enero. Maduro lee una carta de Chávez en la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Chile.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Febrero. Distintas voces del Gobierno dicen que el presidente ha superado una infección respiratoria, que “está al mando” o que se está sometiendo a tratamientos “complejos y duros”. Ayer publicó una foto de Chávez sosteniendo el periódico oficial del régimen cubano, Granma, del 14 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_