_
_
_
_
_

EE UU sopesa eliminar a Cuba de la lista de países terroristas

El secretario de Estado quiere revisar la política de EE UU hacia la isla La presencia de etarras en Cuba es una de las causas para mantenerla en el listado

Eva Saiz
El secretario de Estado, John Kerry.
El secretario de Estado, John Kerry.MICHAEL REYNOLDS (EFE)

Varios diplomáticos de alto nivel del Departamento de Estado han concluido que Cuba debería ser eliminada de la lista de países terroristas, de acuerdo con un artículo publicado este jueves por The Boston Globe. Hasta ahora, las razones que motivan la inclusión de la isla en ese grupo son la presencia de etarras y la asistencia sanitaria a las FARC, si bien el Informe sobre Países Terroristas reconoce que no hay evidencias de que el régimen castrista apoye de manera activa a ETA o la guerrilla colombiana.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha señalado en rueda de prensa que el contenido del artículo era "incorrecto" y que, de momento, "no tienen previsto eliminar a Cuba de la lista de países terroristas", si bien, ha recordado, se trata de una decisión que se revisa cada año. "Tenemos el deber de revisar ese listado todos los años, lo hicimos en 2012 y lo volveremos a hacer en 2013", ha asegurado.

De convertirse en realidad, sería un mensaje claro de que EEUU está dispuesto a jugar un papel constructivo para facilitar los procesos de cambio en la isla para beneficio de la sociedad civil” Tomás Bilbao

El diario también asegura que John Kerry ha comenzado a revisar la política de Estados Unidos con relación a Cuba. “Es muy positivo para nosotros que el secretario de Estado haya demostrado un interés tan temprano por Cuba”, explica en conversación telefónica Tomás Bilbao, director ejecutivo de Cuba Study Group, una organización independiente formada por profesionales y empresarios cubanoamericanos y estadounidenses, que este mismo miércoles pidió en un documento al presidente Barack Obama que haga uso de las facultades que le otorga el Poder Ejecutivo para eliminar a la isla del grupo de países terroristas, como uno de los pasos para favorecer la transición cubana. “De convertirse en realidad, sería un mensaje claro de que EE UU está dispuesto a jugar un papel constructivo para facilitar los procesos de cambio en la isla para beneficio de la sociedad civil”, asegura Bilbao.

Si Kerry está dando pasos para modificar las relaciones con la isla, la Casa Blanca prefiere mantenerse al margen. "No hemos cambiado nuestra política hacia Cuba, que yo sepa", ha afirmado su portavoz, Jay Carney, en rueda de prensa. Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de países terroristas en 1982 por su apoyo a grupos comunistas de África y América Latina en las décadas de los 60 y los 70. En la actualidad, ese listado está integrado por Siria, Sudán e Irán. Yemen, Líbano, Pakistán, Libia y Corea del Norte han sido eliminados en los últimos años. El Departamento de Estado ha dictaminado que la isla “ya no apoya a grupos terroristas como las FARC o a los antiguos miembros de ETA”, según The Boston Globe, una afirmación que ya se encontraba incluida en el último Informe sobre Países Terroristas que el Departamento de Estado publicó en 2012.

En ese documento se establecía como causa principal para mantener a Cuba en la lista el hecho de que el régimen acogiera a fugitivos buscados por EE UU, a integrantes de ETA y que prestara ayuda sanitaria a las FARC. “Actuales y antiguos miembros de ETA siguen residiendo en la isla [en la actualidad hay 15 etarras]”, dice el informe, que menciona expresamente el caso de José Ignacio Etxarte, en busca y captura en España, deportado en septiembre de 2011 a Cuba por Venezuela, y que “mantiene lazos con las FARC”. El informe, no obstante, asegura que hay indicios de que el régimen de la isla se está distanciando de los terroristas y que no les otorga permisos de salida. El Gobierno de Cuba siempre ha alegado que los etarras están en el país en virtud de los acuerdos para acoger a etarras expatriados firmados en los 80 con el Ejecutivo de Felipe González.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El Departamento de Estado ha dictaminado que la isla “ya no apoya a grupos terroristas como las FARC o a los antiguos miembros de ETA”

La consideración de la isla como un país terrorista es uno de los principales obstáculos para normalizar las relaciones entre EE UU y Cuba. Aunque la Ley Helms-Burton otorga exclusivamente al Congreso el poder de restablecer vínculos con el país caribeño, Obama puede tomar directamente la decisión de sacar a la isla de ese listado. “El Departamento de Estado avala esa posibilidad, ahora es cuestión de tiempo ver cuándo se adopta”, indica Bilbao.

La inclusión de un Estado en la lista de países terroristas conlleva el veto a la compraventa de armas, controles sobre las exportaciones, la prohibición de ayuda económica y la imposición de una amplia gama de restricciones financieras. “El levantamiento de estas sanciones sería muy beneficioso para promover las reformas económicas y políticas que tímidamente se están llevando a cabo en la isla”, señala Bilbao.

The Boston Globe asegura que una gran mayoría de miembros del Capitolio comparte la convicción del Departamento de Estado de dejar de considerar a Cuba como un país terrorista. El deseo de un cambio en la política de EE UU hacia la isla se ha evidenciado esta semana con la visita de una delegación del Congreso a la isla para constatar los efectos de las reformas en la isla. Los políticos estadounidenses se entrevistaron con el presidente cubano, Raúl Castro, para tratar sobre “la necesidad de reforzar las relaciones entre ambos países”, según informó a la prensa tras el encuentro el senador Patrick Leahy.

La reivindicación de la retirada de la calificación de Cuba como país terrorista no es nueva. Cuando se conoció el informe del Departamento de Estado el año pasado, muchos analistas reclamaron la necesidad de sacar de la lista a la isla. “Su presencia perjudica la credibilidad de EE UU y nos deja en muy mala situación con respecto a los países de América Latina, que consideran que su inclusión está motivada únicamente por motivos políticos y caprichosos”, escribió el general John Adams, que ahora preside un grupo de asesoramiento militar y estratégico.

En 2009, el ahora secretario de Estado también abogó por la necesidad de un cambio en la política de EE UU hacia Cuba. “Mientras nuestro acercamiento a la isla no ha cambiado, allí la realidad ha cambiado radicalmente. Hoy la amenaza cubana se ha diluido en las sombras y el cambio en el liderazgo del Gobierno está en marcha”, escribió Kerry en un artículo publicado por The St. Petersburg Times.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_