_
_
_
_
_

Directo| Rubalcaba: “Supone un hecho histórico en Italia”

El centroizquierda de Bersani domina la Cámara pero pierde el Senado

El expresidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, vota ayer en Milán.
El expresidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, vota ayer en Milán. OLIVIER MORIN (AFP)

El líder del Partido Demócrata, Pier Luigi Bersani, ha dicho que si bien "ha llegado primero" en las elecciones, eso no quiere decir que su partido haya ganado. Bersani ha anunciado que presentará reformas a la ley electoral italiana y ha afirmado que la política de austeridad de Europa "no está funcionando" y que ha afectado el resultado de las elecciones.

El ex primer ministro Silvio Berlusconi ha reconocido la victoria electoral de la coalición de centroizquierda de Pierluigi Bersani en la Cámara Baja y ha descartado cualquier acuerdo con los centristas del todavía jefe del Ejecutivo, Mario Monti.

Berlusconi ha afirmado también que debe "reflexionar" sobre un posible acuerdo con el centroizquierda y ha advertido de que Italia "necesita ser gobernada" y que todas las partes deben, por ello, sacrificar algo.

La bolsa en Italia ha sufrido una fuerte caída y la prima de riesgo se ha disparado.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Elecciones en Italia. El primer ministro saliente, Mario Monti, vota en un colegio electoral en Milán. Los italianos acuden a las urnas con el desempleo batiendo récords http://cort.as/3Xla (Foto: AFP, GABRIEL BOUYS GABRIEL BOUYS)
El primer ministro saliente, Mario Monti, vota en un colegio electoral en Milán. Los italianos acuden a las urnas con el desempleo batiendo récords http://cort.as/3Xla (Foto: AFP, GABRIEL BOUYS GABRIEL BOUYS)
Los colegios electorales italianos han abierto este lunes a las 7.00 y cerrarán a las 15.00 en el segundo y último día de las elecciones generales. Ayer al cierre de los colegios, había votado el 54,23% del censo, un 8,24% menos que en 2008. http://cort.as/3XyQ
Los italianos votan la formación del Congreso (630 diputados) y del Senado (315 senadores) mediante un sistema proporcional que pretende respetar el peso electoral de todas y cada una de las formaciones.
Siga las elecciones italianas en el especial de El País. http://cort.as/3YM8
El sistema electoral italiano es complejo. En el Congreso el partido que obtiene más votos logra un premio de mayoría que le adjudica el 55% de los 630 diputados.
En el Senado, el partido más votado de cada región logra también el 55% de los escaños y el otro 45% se lo reparte el resto. El umbral mínimo para obtener escaños es del 8% en el Senado, frente a un 4% en la Cámara de Diputados.
Consulta todas las claves de las elecciones italianas: el funcionamiento de la ley electoral, los principales candidatos, etc. aquí. http://cort.as/3VxJ
La baja participación en las elecciones este domingo es el tema destacado hoy por la prensa italiana. “Electores, fuerte bajada”, “Se desploma la afluencia”, o “Cae la participación”, son los titulares que se pueden leer en las principales cabeceras del país, informa Efe.
La baja participación se achacó en un primer momento al mal tiempo que se ha abatido sobre todo en el norte del país con nevadas y fuertes precipitaciones que han dificultado a los italianos acudir a sus colegios electorales.
La prensa italiana destaca, sin embargo, que los peores datos se registran en las regiones del sur, donde no hubo nevadas ni fuertes lluvias como en Calabria donde la afluencia descendió un 11,2 % respecto a 2008.
En las páginas del Corriere della Sera, el analista político y director del Instituto de sondeos ISPO, Renato Mannheimer, asegura que "más que el frío pesa el desencanto a la política" en estos primeros datos sobre la afluencia.
Quedan menos de dos horas para que se cierren los colegios electorales en Italia. El problema es que primero se hace el recuento del Senado y luego del Parlamento. Los resultados definitivos tardarán en llegar.
El sistema electoral italiano puede prolongar el resultado definitivo. Mientras que en la Cámara de Diputados hay un premio a la mayoría para el más votado, en el Senado ese mismo premio se concede en cada una de las 20 regiones.
Cada región envía a Roma un número de senadores proporcional a su población. Las regiones claves en estos comicios son Lombardía (49 senadores), Campania (29), Sicilia (25) y Veneto (24).
El resultado es incierto en Lombardía, cuyo Gobierno regional del PDL, el partido de Berlusconi, se ha visto salpicado por numerosos escándalos que han llevado a algunos consejeros a sentarse ante el juez o incluso a la cárcel.
La situación también está reñida en Sicilia, donde las últimas elecciones reservaron algunas sorpresas. El centroizquierda logró entonces formar Gobierno, pero el partido más votado fue el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo. El PDL ha buscado dar la vuelta a esta situación.
Siga las elecciones italianas en el especial de El País: crónicas, análisis y reportajes. http://cort.as/3YM8
Consulte todas las claves de las elecciones italianas: el funcionamiento de la ley electoral, los principales candidatos, etc. aquí. http://cort.as/3VxJ
El frío y el desencanto penalizan la participación, informa Pablo Ordaz. http://cort.as/3YR0

Sigue aquí el directo de las elecciones en Italia a través de Eskup.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_