_
_
_
_
_

Kerry elogia en Berlín el “ejemplar liderazgo” europeo de Merkel

El secretario de Estado ha insistido en promover un "convenio completo" económico entre EE UU y la Unión Europea

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, posa junto a un joven durante un foro en Berlín.
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, posa junto a un joven durante un foro en Berlín.HANNIBAL HANSCHKE (EFE)

El nuevo secretario de Estado estadounidense, John Kerry, coincidió el martes con la canciller alemana Angela Merkel en abogar por un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. En la segunda etapa de su visita europea —su primer viaje fuera de Estados Unidos desde que se convirtiera en el responsable de la diplomacia norteamericana— Kerry habló en Berlín de “perseguir un convenio completo” para la libre circulación de mercancías entre ambas costas del Atlántico norte. Según explicó junto su homólogo alemán en Exteriores, Guido Westerwelle, el presidente Barack Obama "considera que un acuerdo transatlántico de comercio, inversiones y asociación es una oportunidad única". El liberal Westerwelle anunció negociaciones concretas y “firmes” para el verano de este mismo año.

Más información
Por el libre comercio transatlántico, por J. SOLANA

Tras elogiar a Merkel y su “ejemplar liderazgo” en Europa, Kerry se reunió en la capital alemana con su colega ruso Serguei Lávrov, que viajó a Alemania solo para este encuentro. Trataron las posibles vías de solución para la guerra civil siria, de momento bloqueadas. La reunión se llevó a cabo sin rueda de prensa posterior, pero se esperaba que Kerry intentara atraer a los rusos hacia las posiciones occidentales respecto al régimen de Bachar El Asad. Desde su sillón permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Gobierno de Vladimir Putin ha vetado cualquier intento de endurecer las posiciones internacionales contra Damasco.

Por la mañana, Kerry había participado en un acto con estudiantes en un café del centro de Berlín. Les aseguró que el Gobierno de Obama no planea “mirar hacia Asia dando la espalda a Europa”. Lo que hace dos décadas habrían sido simples obviedades sobre el compromiso transatlántico, se recibió en Alemania como el síntoma de una tenue recuperación de las relaciones con su principal aliado y socio fura de Europa. Kerry la adornó con la anécdota de cuando, siendo adolescente en una familia de diplomáticos, aprendió pedaleando por el Berlín dividido de la posguerra “la diferencia entre la libertad y la opresión”. El jefe de la Diplomacia estadounidense insistió en el “especial” vínculo de su país con Alemania y no ahorró aplausos hacia la ciudad ni hacia el Gobierno de Merkel. En parte, en un alemán fluido que parecía espontáneo.

John Kerry y Angela Merkel durante una rueda de prensa en Berlín.
John Kerry y Angela Merkel durante una rueda de prensa en Berlín.JOHN MACDOUGALL (AFP)

Además de estas gentilezas, los mandatarios intercambiaron impresiones sobre el programa nuclear iraní. Kerry se dijo esperanzado de que Teherán acepte una solución diplomática. El presidente Obama intentará convencer al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para que negocie con Irán posibles salidas al contencioso nuclear. Israel teme que el programa atómico iraní culmine con la obtención de armamento nuclear por para del régimen clerical de Teherán. Hace años que se especula una y otra vez sobre un posible ataque militar israelí o estadounidense contra las instalaciones nucleares en Irán. El alemán Westerwelle aseguró que las soluciones diplomáticas aún son “posibles”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según informaciones procedentes de Irán, el llamado grupo de 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia, además de Alemania), propone ablandar las sanciones a cambio de avances en el control de las investigaciones atómicas iraníes. Los emisarios de Irán y del grupo 5+1 se reunirán en Kazajistán en el mes de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_