_
_
_
_
_

El presidente de Birmania inicia una gira por Europa en busca de inversiones

El ex militar, que visita Noruega, Finlandia, Austria, Bélgica e Italia, busca también apoyo político

El presidente birmano, Thein Sein, ante la prensa en Oslo este martes.
El presidente birmano, Thein Sein, ante la prensa en Oslo este martes. THOMAS WINJE OIJORD (AFP)

El presidente birmano, el exmilitar Thein Sein, abrió este martes en Noruega su primera gira europea, que estará centrada en buscar inversiones y apoyo a las reformas políticas realizadas en los últimos años por este país asiático. Así lo aseguró el presidente, que encabeza el primer Gobierno civil en medio siglo, en una rueda de prensa en Oslo, en la que resaltó las necesidades de capital y de ayuda tecnológica de Birmania, y defendió los "esfuerzos" de su Ejecutivo para solucionar los problemas internos del país, donde mantiene un conflicto armado con varias minorías étnicas.

El ex general birmano, primer ministro en el anterior régimen, agradeció el compromiso de Noruega con la transición iniciada en 2011, que culminó con la desaparición de la última junta militar y el traspaso del poder a un Gobierno civil afín.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, destacó la "clara señal" que supone la elección de Noruega como primera parada de una gira que llevará también al presidente birmano a Finlandia, Austria, Bélgica e Italia.

Stoltenberg alabó la "transformación democrática" de Birmania y animó a Thein Sein a continuar el proceso de reformas, combinándolo con elementos como una redistribución de las rentas más igualitaria.

Ambos mandatarios resaltaron las posibilidades que la nueva situación abre para las empresas noruegas, no solo en el sector petrolero y de gas, sino también en telecomunicaciones.

Durante su estancia de tres días en Noruega, Thein Sein tiene previsto visitar una central de energía hidráulica, además de mantener otras reuniones a nivel político, incluida una audiencia mañana en el Palacio Real con el rey Harald V.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde la disolución de la Junta Militar y el inicio de las reformas democráticas en 2011, los países occidentales han suspendido la mayoría de las sanciones contra Birmania.

La premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, la prisionera política más famosa de Birmania, viajó el año pasado a Oslo para recoger el galardón que le había sido concedido en 1991 y que no había podido recoger entonces por encontrarse bajo arresto domiciliario por los militares birmanos.

Suu Kyi fue puesta en libertad en 2010 y consiguió un escaño en el Parlamento dos años después, convirtiéndose en jefa de la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_